Nacional
Burgos y cr√≠ticas de Evo Morales: “No gastar√© un segundo en hacer comentarios”
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un día después de la salida de Felipe Bulnes como agente ante la Corte Internacional de Justicia en medio del litigio que lleva Bolivia y Chile por la demanda marítima de la nación altiplánica, el presidente Evo Morales aprovechó de endurecer sus declaraciones hacia nuestro país.

“Nosotros estamos con todo el mundo y lamento mucho que Chile est√° solo. Un poco desgastado, inclusive en su diplomacia, porque Chile era conocido como un pa√≠s muy respetuoso de las normas internacionales. Y cuando nosotros acudimos a La Haya, [Chile] objet√≥ su competencia”, dijo Morales en entrevista con HispanTV, en medio de su visita a Ir√°n.

A estas cr√≠ticas se sumaron las del vicepresidente √Ālvaro Garc√≠a Linera, quien fue m√°s duro y habl√≥ de “fisuras, “contradicciones” y “fallas” en la estrategia chilena. Adem√°s, cuestion√≥ al ex canciller Jos√© Miguel Insulza, quien asume el puesto de agente.

“¬ŅC√≥mo estar√° viviendo el se√Īor Insulza, c√≥mo vivir√° ese desgarramiento profesional, espiritual, intelectual, moral? Ese es un problema del se√Īor Insulza, √©l tiene que explicar qu√© se siente haber dirigido una instituci√≥n que le dijo ‘haga A’ y ahora dirigir otra instituci√≥n que le dice ‘haga -A’”.

Para García Linera, esta contradicción también se verá reflejada en la estrategia de Chile en lo que queda de proceso ante La Haya, asegurando que nuestro país ha tenido bastantes contradicciones que han ido creciendo con el tiempo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, evaluó positivamente la llegada de José Miguel Insulza a la cabeza del equipo jurídico, aunque declinó referirse a las declaraciones de Evo Morales.

“Creo que [Bulnes] es una persona que hizo un aporte importante, creo que es una buena decisi√≥n de la presidenta de la Rep√ļblica el anuncio que el cargo de agente principal lo asume una persona con tanta experiencia jur√≠dica en este tema, pero tambi√©n pol√≠tica, como Jos√© Miguel Insulza. Respecto de los comentarios del presidente Morales, no gastar√© un segundo en hacer comentarios al respecto”, indic√≥ el ministro.

Tendencias Ahora