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¬ŅPor qu√© las dietas no siempre funcionan? 3 tipos de dietas que no deber√≠as seguir
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅPor qu√© las dietas para adelgazar publicadas en las revistas en verano no siempre funcionan? La raz√≥n es que las personas reaccionan diferente al consumo de alimentos sanos, permitiendo a uno perder peso y a otros no, seg√ļn un estudio publicado el jueves.

Una mujer incluida en el estudio present√≥ un incremento de sus niveles de az√ļcar en la sangre cada vez que com√≠a un tomate, alimento considerado como bajo en az√ļcar y en grasas, ejemplific√≥ el estudio realizado a 800 personas en Israel y publicado por el diario Cell Press.

“La primera gran sorpresa y descubrimiento asombroso que tuvimos fue la gran variabilidad de reacciones de la gente a comidas id√©nticas”, resumi√≥ Eran Segal, investigador del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel.

Para el estudio se control√≥ el az√ļcar en la sangre de los participantes durante una semana y se analizaron sus heces y se vigil√≥ su consumo alimentario.

Ning√ļn participante era diab√©tico, pero algunos eran obesos y ten√≠an condiciones de salud similares a los de los prediab√©ticos.

“Hay diferencias enormes entre los individuos –en algunos casos ten√≠an reacciones opuestas los unos de los otros- y realmente nos falt√≥ informaci√≥n” cient√≠fica sobre el tema, subray√≥ Segal.

En lugar de seguir dietas est√°ndar, los investigadores sugieren reg√≠menes m√°s personalizados, y poner a cada persona en el centro de su programa alimentario y no a la inversa, lo cual permitir√° no s√≥lo ayudarlas a controlar sus niveles de az√ļcar, sino tambi√©n a mejorar su salud, dijo el coautor del estudio, Eran Elinav.

Ambos investigadores afirman haber avanzado en el desarrollo de un sistema capaz de hacer un mejor análisis nutricional en función de cada persona.

El m√©todo necesitar√≠a enviar muestras de heces para analizar las bacterias del sistema digestivo. Los investigadores han identificado microbios espec√≠ficos vinculados al nivel del az√ļcar en la sangre despu√©s de las comidas.

3 tipos de dietas que nunca deberías seguir

La doctora Ang√©lica Orjuela, Coach en alimentaci√≥n y belleza Natural, adem√°s de creadora del Programa de Entrenamiento Metab√≥lico , se√Īala que “estamos inmersos en un mundo que a√ļn mantiene la imagen de la delgadez como bandera, y aunque es evidente que se han dado positivos pasos para modificar ese par√°metro, no es de extra√Īar que ‚Äďa√ļn-proliferen las llamadas dietas milagro”.

Ella indica que “la b√ļsqueda de formas perfectas y de siluetas imposibles, que a menudo rayan en lo patol√≥gico, es com√ļn todav√≠a en ciertos sectores. Y lamentablemente son muchas las personas que todav√≠a est√°n dispuestas a mucho por ir tras ese ideal. Y son precisamente ellos, todo ese colectivo, el que constituye un caldo de cultivo clave para quienes ‚Äď con una escasa √©tica- proponen sistemas para adelgazar r√°pidamente y sin esfuerzo, comprometiendo la salud de quienes las siguen”.

“Ya no s√≥lo se publicitan en el verano una gran variedad de las llamadas dietas rel√°mpago, por parte de establecimientos que no est√°n calificados. Si no que hoy se est√° expuesto durante todo el a√Īo al asedio de esas ‚Äúestrategias milagrosas‚ÄĚ, comenta.

La experta dice que entre las caracter√≠sticas que permiten reconocer una “dieta milagro” se cuenta la promesa de un r√°pida p√©rdida de peso: unos 5 kilogramos o m√°s por mes. Se afirma que se puede llegar a esa meta sin mucho esfuerzo, se dice que son seguras y que no tienen ning√ļn riesgo para la salud.

Y seg√ļn ella, √©se es el primero de los problemas. Las dietas muy restrictivas y muy bajas en calor√≠as, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo inaceptable para la salud de la persona, puesto que – como la ciencia y la medicina han demostrado- pueden provocar deficiencias de prote√≠nas, vitaminas y minerales por la falta de consumo de ciertos alimentos.

Lo anterior puede desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir. Además, es posible producir efectos psicológicos negativos y favorecer el efecto rebote; es decir, la rápida recuperación posterior del peso perdido.

Es importante saber que al dejar ese tipo de dietas, como las personas no cambiaron sus h√°bitos ni aprendieron a comer saludablemente, volver√°n a sus antiguas costumbres. Y subir√°n de peso nuevamente.

Los expertos clasifican las “dietas milagro” en tres grandes grupos (que no deber√≠as seguir)

1.- Dietas hipocal√≥ricas desequilibradas: En las que est√°n incluidas, entre otras, la dieta de “toma la mitad”, dieta Gourmet o dieta Cero‚Ķen fin‚Ķ Ellas provocan un efecto rebote, caracterizado por una r√°pida ganancia de peso que se traduce en un aumento de masa grasa y p√©rdida de masa muscular.

2.- Dietas disociativas: Entre ellas, el R√©gimen de Shelton, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, etc. Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por s√≠ mismos, sino al consumirse seg√ļn determinadas combinaciones. No limitan la ingesti√≥n de alimentos energ√©ticos, sino que pretenden impedir su aprovechamiento como fuente de energ√≠a con la disociaci√≥n. Esta teor√≠a carece de fundamento cient√≠fico y los resultados obtenidos s√≥lo obedecen a un menor consumo de energ√≠a. Adem√°s, este tipo de consumo disociado es imposible en la pr√°ctica, porque no existen alimentos que s√≥lo contengan prote√≠nas, grasas o hidratos de carbono.

3.- Dietas excluyentes: Se basan en eliminar de la dieta alg√ļn nutriente. Y hay algunas varios estilos:

3.a.-Donde se incluyen alimentos ricos en hidratos de carbono y sin lípidos, como por ejemplo la Dieta Dr. Prittikin y dieta del Dr. Haas,

3.b.- Las ricas en proteínas y sin hidratos de carbono, como por ejemplo la Dieta Scardale, Dieta de los Astronautas, Dieta de Hollywood y dieta de la Proteína Líquida, que producen una sobrecarga renal y hepática muy importante,

3.c.- Las dietas ricas en grasa: dieta Dr. Atkins y Dieta de Lutz. Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo.

La especialista dice que con toda esa oferta que n hace otra cosa que llamar a la confusi√≥n, la informaci√≥n veraz y cient√≠ficamente avalada constituye un elemento esencial. Por ello hay que aplaudir la iniciativa de la Agencia Espa√Īola de Seguridad Alimentaria y Nutrici√≥n, respaldada por la Sociedad Espa√Īola para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad de Endocrinolog√≠a y Nutrici√≥n, la Federaci√≥n Espa√Īola de Sociedades de Nutrici√≥n, Alimentaci√≥n y Diet√©tica, la Organizaci√≥n M√©dica Colegial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmac√©uticos, que puso a disposici√≥n del p√ļblico una web, que proporciona informaci√≥n veraz y de calidad, m√©dicamente avalada, con el objetivo de hacer llegar a los ciudadanos un claro mensaje: el tratamiento para perder peso debe ser personalizado y llevarse a cabo con control m√©dico.

“La obesidad puede ser un grave problema de salud, pero el peso ideal, adecuado y saludable no es el mismo para todos, y en la b√ļsqueda de ese supuesto peso perfecto, deben prevalecer los criterios de salud sobre los est√©ticos o de cualquier otro tipo”, finaliza.

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