Internacional
Confirman muerte de presunto cerebro de atentados de París tras operativo en Saint-Denis
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presunto cerebro de los atentados murió en el asalto policial cerca de París, anunció la fiscalía después de un voto de los diputados este jueves a favor de prolongar el estado de emergencia en Francia.

El cuerpo “acribillado” del yihadista belga Abdelhamid Abaaoud fue “formalmente identificado” entre los muertos de la espectacular operaci√≥n en el suburbio de Saint Denis (norte), anunci√≥ el fiscal Fran√ßois Molins. Su identidad fue determinada gracias a las huellas dactilares.

Este miembro activo del Estado Isl√°mico (EI) naci√≥ hace 28 a√Īos en el barrio Molenbeek de Bruselas, un vivero de yihadistas. Era conocido tambi√©n como Abu Omar al Baljiki (‘el belga’) y burlaba desde hace a√Īos a las fuerzas de seguridad europeas.

Seg√ļn el gobierno espa√Īol, Abaaoud, intent√≥ reclutar para el EI por internet a mujeres residentes en Espa√Īa.

El primer ministro franc√©s Manuel Valls se congratul√≥ por la eliminaci√≥n de “uno de los cerebros” de la matanza, al que le atribuyen cuatro de los seis atentados frustrados en Francia desde la pasada primavera (boreal).

En la operación antiterrorista de Saint-Denis se detuvo a ocho personas, entre las que no figura otro sospechoso clave, Salah Abdeslam. Se cree que logró huir después de haber participado en un comando que ametralló terrazas de bares y restaurantes el 13 de noviembre.

La investigación también se centra en otros dos hermanos yihadistas, Fabien y Jean-Michel Clain, cuyas voces figuran en la reivindicación de los atentados del EI .

Tendencias Ahora