La Corte Suprema de Chile acogió el recurso de protección presentado en favor de los ciudadanos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, detenidos en los penales de Ramo Verde y Guarico, en Caracas.

En fallo inédito, la Tercera Sala del máximo tribunal nacional revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y dispuso que, a través del gobierno chileno, se requiera a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se constituya en los penales en que se encuentran recluidos.

Esto último, para que el organismo constante su estado de salud, debido a que se encuentran en huelga de hambre, recoja sus impresiones e informe de dichas diligencias.

El fallo del máximo tribunal chileno establece que en el caso operan todos los requisitos para que actúe la jurisdicción internacional de derechos humanos, debido a que los tribunales locales (venezolanos) no aparecen entregando la suficiente protección a Lopez y Ceballos.

Además, indica que el eventual comisionado a Caracas deberá informar a la Asamblea General de la OEA, sobre la situación de López y Ceballos, y enviar un informe a la Corte Suprema chilena.

Leopoldo López, líder de las marchas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y Ceballos, ex candidato presidencial de Venezuela, permanecen privados de libertad en penales de Ramo Verde y Guarico, en Caracas.

Recordemos que el recurso de protección fue presentado en nuestro país en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por los abogados John Benedict Londregan y María Victoria Villegas Figueroa.

El tribunal porteño había rechazado esta acción cautelar, sin embargo el máximo tribunal del país revocó esta decisión pese a los votos en contra de las ministras Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval.

Revisa el fallo completo a continuación.

Proteccion Leopoldo Lopez Suprema by Alberto Gonzalez