Internacional
Corte ordena al gobierno chileno interceder por opositores venezolanos encarcelados
Publicado por: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema de Chile acogió el recurso de protección presentado en favor de los ciudadanos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, detenidos en los penales de Ramo Verde y Guarico, en Caracas.

En fallo inédito, la Tercera Sala del máximo tribunal nacional revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y dispuso que, a través del gobierno chileno, se requiera a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se constituya en los penales en que se encuentran recluidos.

Esto √ļltimo, para que el organismo constante su estado de salud, debido a que se encuentran en huelga de hambre, recoja sus impresiones e informe de dichas diligencias.

El fallo del m√°ximo tribunal chileno establece que en el caso operan todos los requisitos para que act√ļe la jurisdicci√≥n internacional de derechos humanos, debido a que los tribunales locales (venezolanos) no aparecen entregando la suficiente protecci√≥n a Lopez y Ceballos.

Además, indica que el eventual comisionado a Caracas deberá informar a la Asamblea General de la OEA, sobre la situación de López y Ceballos, y enviar un informe a la Corte Suprema chilena.

Leopoldo López, líder de las marchas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y Ceballos, ex candidato presidencial de Venezuela, permanecen privados de libertad en penales de Ramo Verde y Guarico, en Caracas.

Recordemos que el recurso de protección fue presentado en nuestro país en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por los abogados John Benedict Londregan y María Victoria Villegas Figueroa.

El tribunal porte√Īo hab√≠a rechazado esta acci√≥n cautelar, sin embargo el m√°ximo tribunal del pa√≠s revoc√≥ esta decisi√≥n pese a los votos en contra de las ministras Rosa Egnem y Mar√≠a Eugenia Sandoval.

Revisa el fallo completo a continuación.

Proteccion Leopoldo Lopez Suprema by Alberto Gonzalez

Tendencias Ahora