Cultura
In√©dito ‚Äúdesaf√≠o po√©tico‚ÄĚ ofrecer√° grandes premios en Antofagasta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Falta poco para el inicio de la Feria Independiente ‚ÄúCrea, Arma tu Libro: El desaf√≠o es volver a imaginar‚ÄĚ, que se llevar√° a cabo entre el 23 y el 28 de noviembre en la Plaza Col√≥n de Antofagasta, donde el primer lugar obtendr√° 1 mill√≥n de pesos como premio.

La iniciativa gratuita, organizada por la Agrupaci√≥n Art√≠stica Cultural ‚ÄúACUA‚ÄĚ, financiada por el Consejo Regional de Antofagasta y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, llevar√° la literatura a las calles de Antofagasta en sus d√≠as de exhibici√≥n con la incursi√≥n de la in√©dita propuesta ‚ÄúSlam Po√©tico Modo Dios‚ÄĚ, el cual promete sorprender a los antofagastinos con nuevas formas de apreciaci√≥n del arte literario. Actividad que se desarrollar√° el viernes 27 y el s√°bado 28 de noviembre en pleno desarrollo de la feria.

Esta din√°mica que ser√° presentada por primera vez en un festival de la zona nace en Estados Unidos y corresponde a un torneo en el cual se enfrentan dos poetas, quienes son evaluados por un jurado seleccionado y por el propio p√ļblico asistente, una propuesta que ya est√° presente en diversas ciudades del mundo. El formato de este ‚Äútorneo‚ÄĚ est√° inspirado en el boxeo, donde se har√°n rondas en las cuales cada poeta tiene tres minutos para leer su poema y donde los jueces calificar√°n las participaciones con un puntaje del 0 al 10, con decimales.

Tal como lo se√Īala Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu libro, ‚Äúen esta propuesta, las lecturas consisten en recitar poes√≠a de una forma atractiva e interesante‚ÄĚ.

Los interesados deben inscribirse a través de creaarmatulibro@gmail.com, incluyendo los siguientes datos: nombre y/o seudónimo, edad. Los correos serán recibidos hasta el 23 de noviembre. El primer lugar obtendrá $1.000.000, el segundo lugar $700.000 y el tercer lugar $300.000

Crea, arma tu libro

Esta iniciativa est√° enmarcada en la Feria Independiente Crea, Arma tu Libro 2015 que contar√° con m√°s de 129 participantes de todo Chile, 70 editoriales, 168 presentaciones de libros y m√°s de 40 charlas, las cuales estar√°n dirigidas por los grandes invitados que tendr√° este encuentro. Es as√≠ como los asistentes podr√°n disfrutar de diversas tem√°ticas como la propuesta que tendr√° el padre y tambi√©n escritor Felipe Berr√≠os (martes 24 a las 18:00 horas); Sergio Gayt√°n y su ‚ÄúPrimer acercamiento sobre la pintura antofagastina‚ÄĚ (mi√©rcoles 25 – 12:00 horas); ‚ÄúLa cocina del escritor‚ÄĚ, con Hern√°n Rivera Letelier (jueves 26 – 11:00 horas); Javier Ignacio Rebolledo y su libro ‚ÄúA la Sombra de los Cuervos (jueves 26 – 12:00 horas) y la charla ‚ÄúSobre el Chile de hoy‚ÄĚ, que presentar√° la Directora de Ciper Chile, M√≥nica Gonz√°lez (s√°bado 28 – 12:00 horas), entre otras.

Entre los invitados destacan artistas y colectivos de Per√ļ, Argentina, Bolivia y Ecuador. Mientras que de nuestro pa√≠s, participar√°n representantes de Arica, Calama, Mejillones, Copiap√≥, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Santiago, Valpara√≠so, Talca, Puerto Montt y por supuesto, los anfitriones de Antofagasta.

Un espacio gratuito donde además se efectuarán más de 40 talleres, los cuales se desarrollarán desde las 10:30 a las 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en estos seis días, destacando propuestas tan llamativas y para toda la familia como por ejemplo la encuadernación japonesa; creación literaria; curso de periodismo escolar; talleres de facsímiles, edición de textos, libros cartoneros y papel reciclado, entre otros.

Títeres

No pod√≠a faltar el arte esc√©nico en esta Feria del Libro Independiente. Una de las actividades que cautivar√° a grandes y a peque√Īos, dentro de la Feria es la presentaci√≥n de t√≠teres de la prestigiosa compa√Ī√≠a nacional Opus Magnum, quienes le dan vida a la obra ‚ÄúLa Fantasma Cosquillosa‚ÄĚ creada por Alejandro Jodorowsky en 1948 en colaboraci√≥n de Eduardo Matthei.

El montaje se desarrollará el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza Colón y será de forma gratuita para toda la comunidad amante de la cultura y de los títeres.

Tendencias Ahora