Sociedad
Psicofon√≠as: ¬ŅPueden los muertos comunicarse desde el m√°s all√°?
Publicado por: Patricia Acu√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De tiempos inmemoriales que el hombre ha hecho cosas para poder comunicarse con quienes ya no están en este mundo y conocer si efectivamente hay algo más después de la muerte o también saber de estas personas. Sesiones de espiritismo, viajes astrales, ouija y la intervención de mediums son algunos ejemplos de lo que se ha utilizado para este fin.

¬ŅPero qu√© ocurre cuando desde el m√°s all√° se quieren comunicar con los vivos? ¬ŅQu√© pasa si se pregunta por un ser querido fallecido? ¬ŅResponder√°? De ser as√≠, aqu√≠ es donde tienen lugar las llamadas psicofon√≠as.

Las psicofon√≠as son sonidos de origen desconocido que se obtienen a trav√©s de grabaciones. En simples palabras se cree que son ‚Äúvoces‚ÄĚ de seres fallecidos que tratan de comunicarse con nosotros de alguna manera. As√≠ las define Hugo Mazuela, investigador de hechos paranormales por m√°s de 10 a√Īos y realizador del programa ‚ÄúUmbrales‚ÄĚ, que abordaba fen√≥menos de este tipo.

A las psicofonías también se le conoce como Fenómenos Electrónicos de Voz (EVP, por su sigla en inglés) y parafonías. Similar es la transcomunicación instrumental, aunque esta abarca más instrumentos electrónicos para conseguirlo.

El origen de las misteriosas voces

A Friedrich J√ľrgenson se le atribuye la primera psicofon√≠a, entrando a este mundo de casualidad. √Čl era entre otras cosas un productor cinematogr√°fico sueco, por ello un d√≠a de 1959 quiso grabar el canto de los p√°jaros para un documental y para ello fue hasta un campo provisto con un magnet√≥fono para capturar dichos sonidos. Sin embargo a la hora de revisar el audio se encontr√≥ con algunas interferencias, posteriormente repiti√≥ la grabaci√≥n y tras analizar el audio nuevamente se encontr√≥ con algunos ruidos, entre ellos crey√≥ escuchar la voz de su fallecida madre dici√©ndole el sobrenombre que sol√≠a usar en vida: ‚ÄúFriedel, ¬ŅPuedes o√≠rme? Es mami‚ÄĚ.

Desde ese entonces se involucr√≥ en el tema, llegando a escribir libros como ‚ÄúVoces del Universo‚ÄĚ y ‚ÄúComunicaciones por radio con los muertos‚ÄĚ.

Teorías

¬ŅEntonces se trata de voces de personas fallecidas? As√≠ lo postula la teor√≠a que ha ganado m√°s fuerza durante las √ļltimas d√©cadas.

Partiendo de la base que se trata de entidades, Mazuela explica cómo éstos se comunicarían para lograr ser escuchados.

‚ÄúComo no tienen cuerdas vocales funcionan a trav√©s de energ√≠as‚ÄĚ agregando que ‚Äúse supone que a trav√©s de las ondas magn√©ticas [del objeto que graba] se logra captar esta energ√≠a como respuesta a la pregunta que uno realiza‚ÄĚ.

Ismael Torres, ps√≠quico de Concepci√≥n, tambi√©n postula que se trata de energ√≠as pero va m√°s all√°. ‚ÄúLa psicofon√≠a es una se√Īal que es capaz de ser captada por aparatos sensibles, aunque desconocemos si son fallecidos o gente con un fuerte poder mental‚Ķ porque se puede dar que un pensamiento intenso sea captado en una grabaci√≥n‚ÄĚ, indic√≥.

Gammel B¬Ćndopptaker (CC)

Gammel B¬Ćndopptaker (CC)

“Los expertos no se ponen de acuerdo acerca del proceso a trav√©s del cual se producen las psicofon√≠as. Algunos plantean la hip√≥tesis de que cuando el ser humano fallece existe una energ√≠a que se transforma en algo que hoy desconoce la ciencia, y que las paraciencias comprenden como esp√≠ritu. Entonces, tal como la energ√≠a e√≥lica, por ejemplo, se transforma en energ√≠a el√©ctrica, y √©sta aplicada a una bombilla se transforma en energ√≠a cal√≥rica y lum√≠nica, la energ√≠a vital que mueve al ser humano cuando √©ste muere debe transformarse en alguna clase de energ√≠a. Quiz√° el cuerpo f√≠sico se convertir√° en polvo, pero…¬Ņen qu√© se convierte esa fuerza motriz que permite que la vida con todas sus caracter√≠sticas se desarrolle? Los expertos creen que esa energ√≠a debe transformarse en algo, y que ese algo puede ser captado a trav√©s de cintas magn√©ticas”, dice un extracto del libro Dimensi√≥n Desconocida, de Pedro Palaos.

Sin embargo, también hay quienes piensan que se trata de otros fenómenos.

Algunos se√Īalan que estas ‚Äúvoces‚ÄĚ son seres de otra dimensi√≥n que intentan comunicarse con nosotros, otros creen que pueden ser ruidos externos que se filtran en la grabadora. Por otro lado, los esc√©pticos y la comunidad cient√≠fica en general asegura que se trata de casos de pareidolia o apofenia.

Ambos son fenómenos psicológicos. Por su parte la pareidolia se da al percibir un estímulo aleatorio, dándole la mente un sentido determinado.

Mientras que la apofenia, cuyo t√©rmino fue acu√Īado por el psiquiatra Klaus Conrad, es hacer de conexiones sin motivo, que junto a la experiencia dan significados anormales. Es decir, uno mismo se obliga a darle sentido a algo abstracto.

Su popularidad y el interés que despiertan

Una de las razones por la que las psicofon√≠as se han hecho populares es que da una ‚Äúesperanza‚ÄĚ para conocer qu√© hay despu√©s de la muerte y tambi√©n saber c√≥mo est√°n quienes han fallecido, sin embargo en este contexto se le llama transcomunicaci√≥n instrumental.

Alrededor del mundo las personas utilizar√≠an este procedimiento para aliviar el dolor del luto que produce la p√©rdida de un ser querido. Seg√ļn consigna el libro Voces del m√°s all√°: ¬ŅHablan los fallecidos a trav√©s de los equipos electr√≥nicos? “Miles de personas est√°n convencidas de que detr√°s de este fen√≥meno llamado psicofon√≠as se encuentra un m√©todo de comunicaci√≥n con personas ya fallecidas, donde una simple grabadora sirve de enlace para el anhelado contacto”.

¬ŅC√≥mo se obtienen estos mensajes?

Tan solo unas preguntas precisas acompa√Īadas de una grabadora en un lugar ‚Äúcargado de energ√≠a‚ÄĚ bastar√≠a para conseguir una psicofon√≠a. Hugo Mazuela se√Īala que obtener una es muy f√°cil, puesto que no se necesitan artefactos electr√≥nicos de √ļltima tecnolog√≠a para ello, pero rotundamente no recomienda hacerlo.

‚ÄúPor ser sencillo es muy peligroso. Te empiezas a psicosear y puedes pensar: ‚Äėesta casa est√° pose√≠da, hay un esp√≠ritu que me quiere hacer da√Īo‚Äô, y los ni√Īos se pueden meter‚ÄĚ, dice.

A su vez enfatiza que en el caso de las psicofon√≠as, ‚Äúes s√ļper sencillo hacerlas, y s√ļper sencillo falsearlas tambi√©n‚ÄĚ, por lo mismo tiene muchos detractores.

El experto en temas paranormales explica que para distinguir una psicofonía verdadera de una falsa es necesario investigar.

‚ÄúSer√° f√°cil distinguirla siempre y cuando los testigos que est√°n involucrados en la grabaci√≥n sean cre√≠bles‚ÄĚ. A esto agrega que si la respuesta que se consigue tiene sentido respecto a la pregunta que se hizo o mantiene relaci√≥n con el lugar en el que se est√°, entonces se trata de una psicofon√≠a veros√≠mil.

Por otro lado, quienes suelen practicar la transcomunicación instrumental suelen ser más metódicos, pues buscan comunicarse con sus seres queridos.

Ac√° no solo usan un artefacto electr√≥nico para grabar, sino que tambi√©n proporcionan en ese tiempo el denominado ruido blanco, un sonido constante por el que estos ‚Äúseres‚ÄĚ pueden comunicarse. Como se han explicado en libros y documentales quienes lo realizan, necesitan de un ruido continuo para alterarlo y as√≠ darle forma de voz.

Este ruido blanco puede ser el sonido del agua cayendo del grifo, una radio sin sintonizar o en otro idioma, por ejemplo.

Famosas psicofonías

Sinesio Darnell fue un destacado investigador espa√Īol de fen√≥menos paranormales. Las psicofon√≠as que √©l captur√≥ son algunas de las m√°s n√≠tidas que se pueden encontrar hoy y tambi√©n tienen el respaldo para no creer que se trata de un fraude.

A continuación te dejamos algunos audios del archivo de Darnell.

Grabada en un cementerio. ‚ÄúY yo qu√© hago aqu√≠‚ÄĚ es lo que se escucha.

‚ÄúAdimensional, es adimensional‚ÄĚ.

‚ÄúTengo miedo‚ÄĚ.

Hugo Mazuela, realizador del programa Umbrales de Canal 9, transmitido en 2012 y 2013 contó que en más de una oportunidad captaron voces, dándose cuenta de ello al momento de editar los capítulos.

Tendencias Ahora