Dos recursos de protección fueron presentados en la Corte de Apelaciones, a favor y en contra de los funcionarios movilizados del Registro Civil. El primero denuncia al Gobierno por haber impedido el ingreso a las oficinas hace unos días, mientras que el segundo pide al tribunal obligar a los trabajadores a mantener los turnos éticos.

La primera acción legal es de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, que apoyados por el senador Alejandro Navarro, denunciaron como inconstitucional el desalojo de las oficinas del organismo el lunes pasado.

El recurso apunta al intendente Rodrigo Díaz y al jefe de Carabineros en el Bío Bío, general Hermes Soto, por haber dado la orden, señalando el presidente de la agrupación, Francisco Rivero, que si bien sólo fue un día, piden que el tribunal de alzada prohíba que la situación se repita.

Al mismo tiempo fue ingresada en los tribunales de Concepción una segunda acción legal, en contra del paro, solicitando dirigentes vecinales liderados por Luis Ríos Melillán que la justicia obligue a mantener los turnos éticos y entregar a los usuarios todos los documentos requeridos.

Sobre los turnos éticos reanudados este viernes, el vocero del Gobierno Regional, seremi Enrique Inostroza, dijo que no eran suficientes, al tiempo que defendió el desalojo ordenado el lunes pasado.

Consultado en tanto el presidente de los funcionarios por el análisis que hace la UDI y RN en Concepción sobre eventuales ilícitos en que pudieran incurrir los trabajadores en huelga al marcar tarjeta y no realizar sus funciones, Francisco Rivero dijo que esa es una errónea apreciación.

Los dos recursos de protección interpuestos se suman a un tercero ya en trámite y que fue presentado hace casi dos semanas por un abogado, denunciando que la huelga ilegal por cierto vulnera varias garantías constitucionales de los chilenos.