A lo largo del país es muy común – quizás más de lo que nos gustaría- encontrarnos con perros que han sido abandonados por sus dueños, por lo que rondan por las ciudades siendo víctimas de maltratos y muchas veces padeciendo diversas enfermedades, transformándose además en un problema de salud sanitario.

Si bien es una imagen que se repite, cada tanto nos entramos con nobles iniciativas que buscan ayudar a los perros callejeros.

Eso es precisamente lo que hizo un empresario ariqueño, que además administra la página de Facebook Arica Injusta Realidad, quien cansado de que este tema no fuera abordado por las autoridades, decidió instalar en el centro de la ciudad un innovador bebedero para los perros que viven en las calles.

El dispositivo ubicado a un costado de la Feria El Morro en calle Colón, y se encuentra a la altura de todos los perros -y gatos- que transitan por el sector.

Arica Injusta Realidad | Facebook

El empresario -quien prefirió mantener su identidad en reserva- señaló que esta idea surgió al ver tantos perros abandonados en la ciudad, tomando en cuenta además que se acerca la época de verano y en la zona la temperaturas aumentan de manera considerable.

Según contó el gestor de esta iniciativa a La Estrella de Arica, el bebedero fue traído de Estados Unidos y funciona con un mecanismo similar al de un estanque de baño, el cual descarga agua de manera automática cuando el recipiente de vacía, impidiendo que se rebalse.

Es importante destacar que el bebedero está diseñado sólo para mantener agua limpia para los animales, por lo que se llama a los habitantes de Arica a evitar depositar comida en el dispositivo.

Junto con instalar el bebedero el empresario dispuso cámaras de seguridad en el lugar, a fin de evitar que los transeúntes hagan destrozos o envenenen a perros, “yo controlo el dispositivo a través de una página web, la cual manejo en mi celular por lo que puedo registrar en cualquier momento como se encuentra esta instalación”, señaló al diario.

En el lugar además se instaló una luz con sensor de movimiento, para así iluminar de noche a los canes que se acerquen a beber agua.

Cabe destacar que esta iniciativa ha sido celebrada a través de redes sociales.

Pero la instalación del bebedero es una de las diversas obras que el empresario ha realizado en la zona, primero comenzó tapando él mismo los diversos baches en las calles y luego instaló una red de WiFi gratuita en calle colón, desde O’Higgins a 21 de Mayo.

Recientemente el empresario anunció la entrega de collares reflectantes para los perros que viven en las calles a fin de evitar que estos sean atropellados.