En un 54% aumentaron los casos de robo con intimidación en la última semana de septiembre y la primera de octubre, de acuerdo a lo informado por la 53° comisaría de Carabineros de Lo Barnechea.

Así lo constata el diario El Mercurio, añadiendo que la Plataforma de Análisis. Criminal Integrado -PACIC- de la unidad policial indicó que los delitos en lugar no habitado aumentaron en un 40%, comparado con el 2014.

Estas cifras se entregan a poco menos de dos meses de la implementación de los globos de televigilancia en Lo Barnechea y Las Condes.

Aumento de delitos que va relacionado con un incremento de la violencia en los ilícitos. De acuerdo a lo consignado por el matutino, S. H., de 70 años y víctima de un robo el lunes pasado, relató que los delincuentes ingresaron a la vivienda levantando el portón, haciendo palanca.

Al sentir ruidos extraños en el primer piso -él y su esposa se encontraban en el segundo nivel viendo televisión-, S. H. se asomó a ver lo que ocurría “cuando un tipo me lanzó contra la pared. Me hizo un tajo como de 10 centímetros de largo en la frente”, haciéndolos bajar al living, exigiéndoles decir dónde escondían dinero, dólares y oro.

El ilícito duró menos de 20 minutos y los sujetos se llevaron billeteras y otras especies de valor. “Fueron sumamente violentos y planificados”, sentenció a El Mercurio.

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos de Los Trapenses, Claudia Porcile, indicó que los delincuentes “han cambiado el tipo de delito y el modus operandi, y el grado de violencia, que viene con una escalada desde marzo que no tiene precedentes”.

Para tratar de amortiguar el aumento de los delitos, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, comentó al diario que “se está trabajando con los vecinos para aumentar la seguridad, hay aumentado las rondas de patrullaje, la cantidad de cámaras de seguridad”, entre otras medidas.

Además, el jefe comunal afirmó que a partir de enero comenzará a funcionar una tenencia de Carabineros cubriendo los sectores de Los Trapenses, Valle La Dehesa y el Huinganal.