“En Bolivia empezamos un proceso de recuperación, de empezar a valorar lo nuestro”. Eso fue parte de la primera exposición del canciller boliviano David Choquehuanca en su visita no oficial en Chile, invitado por Casa Bolívar para analizar con organizaciones sociales el proceso de cambio altiplánico.

Para este viernes, Choquehuanca cumplirá una agenda agitada. A las 10:30 horas llegará al Cerro Santa Lucía donde visitará la piedra Chakana, símbolo andino, en la que se realizará una ceremonia religiosa.

Se espera además que almuerce en el Mercado, para llegar a las 15:00 horas a dependencias de la Universidad de Santiago, donde ofrecerá una charla magistral sobre el “vivir bien”.

Roberto Muñoz, director de Casa Bolívar Chile, explicó que el trasfondo de la visita apunta más hacia el proceso de cambio en el vecino país que al tema marítimo en particular.

El canciller del vecino país se reunirá alrededor de las las 19.30 con grupos mapuche, y se espera que pasadas las 20:00 horas realice un punto de prensa.

En las actividades contará con seguridad y escoltas, dispuestos por la Cancillería chilena. Todo esto, en medio de la incomodidad que generó la falta de aviso de esta visita en un comienzo, la que finalmente fue notificada esta semana a través de una nota en el consulado de Chile en La Paz.

Si bien el aviso fue tomado como una buena el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, lo considera tardío.

Aunque el trasfondo de su visita es el proceso de cambio político-social de su país, el tema del mar no estará ausente, en un escenario en que ambos países siguen adelante con el proceso ante la Corte Internacional de Justicia, y con el ambiente más tenso que distendido.-