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Ventas de tablets descienden en el mundo
Publicado por: Agencia AFP
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La venta de tabletas en el mundo cay√≥ 12,6% en el tercer trimestre, seg√ļn estimaciones publicadas este jueves por el gabinete de investigaci√≥n IDC que evoca un mercado “en transici√≥n” que debe luchar con el auge de los smartphones.

Este es el cuarto trimestre consecutivo de baja. En total se vendieron 48,7 millones de tabletas en el tercer trimestre.

El grupo estadounidense Apple, creador del mercado en 2010 con su producto iPad, sigue siendo el primer fabricante mundial con 20,3% del mercado. Sin embargo, esta marca tambi√©n se vio afectada por la baja de las ventas: el n√ļmero de iPad vendidos cay√≥ 19,7% en un a√Īo.

Despu√©s de a√Īos de crecimiento, el mercado de las tabletas muestra ahora signos de saturaci√≥n. La base instalada alcanzaba los 581,9 millones de aparatos a fines de 2014 en la escala mundial, seg√ļn el IDC.

El gabinete asegura que las oportunidades de crecimiento son cada vez más limitadas en regiones como América del Norte, Europa occidental y Asia-Pacífico.

- Devorados por los smartphones -

“Los usuarios de tabletas conservan sus aparatos m√°s de cuatro a√Īos”, dijo Ryan Reith, un analista de IDC. El tiempo es mayor a lo que inicialmente estimaban los fabricantes. Cre√≠an que los usuarios renovar√≠an sus tabletas con mayor frecuencia, como sucede con los smartphones.

Adem√°s, “mientras la base instalada de smartphones sigue creciendo y los aparatos son cada vez m√°s grandes y capaces de hacer m√°s cosas, la necesidad de tener tabletas m√°s peque√Īas es menos evidente”, destac√≥ Reith.

En Estados Unidos, el smartphone es ahora el aparato electr√≥nico preferido por muchos consumidores. Lo usan como un ordenador port√°til, un GPS o un medio de permanecer conectados a las redes sociales, seg√ļn un estudio publicado el jueves por el Pew Research Center.

“Los smartphones se transforman en aparatos que hacen de todo, que asumen las mismas funciones que los aparatos especializados como los lectores de m√ļsica, de libros electr√≥nicos o hasta las consolas de juegos”, coment√≥ Lee Rainie, un analista de Pew.

Seg√ļn los dos sondeos en los que se basa el estudio de Pew, el 68% de los estadounidenses tiene un smartphone, contra el 35% en 2011. Y ciertas categor√≠as registran “niveles cercanos a la saturaci√≥n”, como las personas de entre 18 y 29 a√Īos (86%), las de entre 30 y 45 a√Īos (83%) o quienes ganan m√°s de 75.000 d√≥lares por a√Īo (87%).

A medida que el uso de smartphones aumenta, se registra un crecimiento débil o nulo de los demás aparatos electrónicos.

- No se rinden -

Los fabricantes de tabletas esperan sin embargo recuperar su mercado con nuevas formas de aparatos, como las tabletas con teclados removibles. Para este campo la IDC predice una fuerte progresión en los próximos 18 meses.

Además, esto presionará a los fabricantes tradicionales de PC, quienes también intentan responder a la crisis sobre su propio mercado al ofrecer aparatos con pantalla y teclado removibles.

Apple, por ejemplo, espera seducir el mercado de los profesionales con su nuevo iPad Pro dotado de un teclado removible.

El grupo surcoreano Samsung, n√ļmero dos del mundo con 16,5% del mercado en el tercer trimestre y 8 millones de aparatos vendidos, ofrece tambi√©n una opci√≥n de teclado para unirlo a su nueva Tab S2.

Asus, de Taiw√°n, que hasta ahora jugaba el papel de precursor con aparatos removibles a precios bajos, no logra seguir el ritmo ante la competencia. Sus ventas cayeron 43,4% en un a√Īo y se posiciona en cuarto lugar en el mundo en el tercer trimestre con 4% del mercado, al ser superado por el chino Lenovo (6,3% del mercado).

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