160 familias de las provincias de San Felipe y Los Andes denuncian haber sido estafadas por una constructora por un monto que asciende a los 400 millones de pesos, dineros que según indican, fueron entregados a la empresa para que se construyeran varios conjuntos habitacionales, pero que hasta ahora, a un año del compromiso, no hay avances en los trabajos.

Se trata de al menos de cuatro comités habitacionales, uno de ellos, Valle Verde del sector Las Cadenas de la comuna de Santa María.

Víctor Espíndola, dirigente del comité asegura que se le entregaron a la empresa constructora cerca de 190 millones de pesos, con el compromiso de realizar varias obras de urbanización, lo que no se concretó.

Incluso el documento del cambio de uso de suelo que la empresa presentó, habría sido falsificado aseguró Espíndola.

Tras realizar las gestiones en el municipio y en el Sag, señalan que el trámite del Cambio de Uso de Suelo, no se habría realizado.

Lo más insólito, afirman los vecinos, es que los ejecutivos de la constructora desaparecieron hace varios meses, incluso aseguran que han enviado cartas certificadas a la dirección que figuraba en los contratos a la ciudad de Chillan, misivas que han sido devueltas porque la dirección no es correcta o no existe.

Otro caso en San Esteban

Otro de los grupos afectados se encuentra en la comuna de San Esteban, y es el caso de las familias del comité Villa Los Viñedos.

Según su dirigenta, Gemita Vasquez, habrían entregado a la misma empresa cerca de 3 millones de pesos por socio, mas de 30 familias.

Según su dirigenta, Gemita Vásquez, habrían entregado a la misma empresa cerca de 3 millones de pesos por socio, indicando que son más de 30 familias. Si bien, en este caso hubo más avances que en Santa María, la constructora también abandonó las obras

Ahora la principal preocupación de los vecinos es que en Noviembre vencen los subsidios. Según Gemita Vásquez el Serviu ha hecho oídos sordos a la situación, marginándose de toda responsabilidad, sosteniendo que es un acuerdo entre privados y que el organismo del Estado no mantiene vínculos o relación con la obra.

Si bien según la dirigenta el Serviu ha comprometido gestionar una nueva prórroga de los subsidios, por lo que se requiere es una solución definitiva.

Precisamente desde el Serviu, señalan que existe conocimiento de las denuncias, al menos de un comité según explicó el director regional del organismo, Nelson Basaez.

Asimismo Basaez agreda que se ha dispuesto un seguimiento al caso y se intentará generar un acercamiento entre la empresa y los vecinos para que se llegue a un acuerdo dijo, para continuar con las obras o para finiquitar el contrato.

Respecto a la preocupación de los vecinos por la caducidad de los subsidios, Basaez explicó que mientras este vigente la obra, estos se van a mantener e incluso extender.

Esto no es todo, ya que existen otros dos comités –Amistad y Doña Javiera- los cuales denuncian que la empresa estafó en más de 100 millones de pesos a más de 60 familias, ellos hasta el momento no han denunciado el hecho a la justicia.

cd23estafa5Sin embargo la historia se repite y nuevamente aparece la recomendación del Serviu, el abandono de obras y la desaparición de la empresa Constructora Bravo.

La versión de la empresa

Consultado respecto a la denuncia de las 160 familias, el representante de la empresa, José Luis Bravo, desde Chillan rechazó tajantemente todas las acusaciones, incluso afirmó que los comités en cuestión aún le deben dinero a la constructora por obras adicionales que no estaban consideradas en los proyectos originales.

Bravo dijo que ya se están estudiando acciones legales, asegurando que está toda la documentación disponible con la que se puede demostrar que las acusaciones son infundadas.

El empresario afirmó a Radio Bio Bio que a su juicio existe una manipulación política del tema.

A pesar de esto, los vecinos siguen manteniendo que existen otros dos comités afectados por la misma empresa.