Cultura
9ª Muestra de Cine Iberoamericano trae 28 películas de 15 países
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La 9¬™ versi√≥n de la versi√≥n de la muestra se realizar√° a partir del 5 de noviembre en cuatro sedes de Santiago. Adem√°s, el evento tambi√©n tendr√° una amplia itinerancia en regiones. Los puntos de exhibici√≥n en la capital ser√°n la Cineteca Nacional, el Teatro Municipal de Maip√ļ, el Centro Cultural San Joaqu√≠n y el Centro Cultural El Bosque.

Este a√Īo, la muestra contar√° con pel√≠culas (ficci√≥n y documental) de 15 pa√≠ses: El Salvador, Ecuador, Espa√Īa, Portugal, Per√ļ, Venezuela, Cuba, Uruguay, Brasil, Panam√°, Honduras, M√©xico, Colombia, Argentina y Paraguay. Tambi√©n co-producciones chilenas y cintas filmadas en nuestro pa√≠s.

Son títulos que han recorrido festivales obteniendo reconocimientos y aclamaciones.

“4 puntos cardinales” (Javier Kafie, El Salvador, 2014)

Este documental está compuesto de cuatro inspiradoras historias del Norte, Sur, Este y Oeste de El Salvador. Relatos que involucran a ex Рcombatientes y madres de familia, jóvenes surfistas y mujeres a cargo de fincas de café. Al contar sus experiencias estas personas nos muestran una cara distinta del país y de la región. Y nos confirman que en El Salvador y Centroamérica no todo está manchado de violencia.

“Abuelos” (Carla Valencia, Ecuador-Chile, 2010)

En esta co-producción, la documentalista Carla Valencia hace un viaje personal en busca de dos abuelos: Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad y Juan, militante comunista asesinado en la dictadura militar chilena del 73. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos historias, una cercana y otra enterrada. Se proyectó en Bafici y en el Festival Latino de Biarritz:

“All you need is Ecuador” (Turismo Ecuador, Ecuador, 2014)

Una cinta promocional de viajes cargada de valor cinematogr√°fico. El centro de atenci√≥n es Ecuador, el ombligo del mundo. Un lugar donde a pocas horas tienes hermosas playas, altas monta√Īas, peligrosa selva e islas encantadas.

“Con mi coraz√≥n en Yambo” (Mar√≠a Fernanda Restrepo, Ecuador, 2011)

“Un 8 de enero de 1988, cuando ten√≠a 10 a√Īos de edad, mis padres decidieron irse de vacaciones y dejarme al cuidado de mis hermanos, Santiago de 17 a√Īos y Andr√©s de 14. Ese d√≠a yo ten√≠a una fiesta infantil y ellos deb√≠an de venir a buscarme; pero nunca llegaron. Despu√©s de un a√Īo, descubrimos que ese d√≠a mis hermanos fueron secuestrados, torturados y asesinados por la polic√≠a ecuatoriana, que los arroj√≥ en la laguna de Yambo”. As√≠ comienza este conmovedor documental en el que la directora realiza un viaje emocional a trav√©s de la memoria de un pa√≠s marcado por la violencia.

“El √°rbol magn√©tico” (Isabel de Ayguavives, Espa√Īa, 2013)

Bruno regresa a su pa√≠s de origen, Chile, despu√©s de una prolongada ausencia. La casa de campo que de ni√Īo compart√≠a con su familia est√° ahora en venta, y todos se re√ļnen para despedir el lugar. La visita al “√°rbol magn√©tico”, una curiosidad local de extra√Īas propiedades, despertar√° en √©l sensaciones y afectos casi olvidados desde que era un chico. Una gran sorpresa filmada en Chile con un elenco local.

“El C√≥nsul de Burdeos” (Joao Correa, Francisco Manso, Portugal, 2012)

Esta pel√≠cula relata la vida del llamado √Āngel de Burdeos: Ar√≠stides de Sousa Mendes, diplom√°tico portugu√©s que se desempe√Ī√≥ en Francia en la √©poca de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su valent√≠a salv√≥ a treinta mil refugiados que hu√≠an de los nazis, entre ellos a 10 mil jud√≠os, emitiendo visas de su pa√≠s a pesar de que el dictador de Portugal Antonio de Oliveira Salazar, quien intentaba cuidar celosamente sus relaciones con el dictador de Espa√Īa, Francisco Franco, y con Adolfo Hitler, hab√≠a ordenado a los c√≥nsules en Espa√Īa y el sur de Francia no entregar visado alguno. Una historia de hero√≠smo.

“El corresponsal del Hu√°scar” (Luis Enrique Cam, Per√ļ, 2015)

Documental dedicado a Julio Octavio Reyes Mounier (Huacho, 1850) quien fue el corresponsal del diario “La Opini√≥n Nacional” a bordo del “Hu√°scar” durante la campa√Īa naval de la guerra del Pac√≠fico.

“El extra√Īo caso de Ang√©lica” (Manoel de Oliveira, Portugal, 2010)

En medio de la noche, un fot√≥grafo recibe el encargo de hacer la √ļltima foto de una bella joven que acaba de fallecer (Ang√©lica). Desde ese instante, vivir√° una inesperada historia de amor. Otra obra inolvidable del gran maestro del cine portugu√©s.

“El Ingeniero” (Diego Arsuaga, Uruguay, 2012)

En 1999, cuando la selecci√≥n entr√≥ a la cancha para disputar la final de la Copa Am√©rica, su exitoso director t√©cnico, el ingeniero Erramuspe, no sali√≥ del vestuario. A los dos d√≠as se recibi√≥ una carta de renuncia por ¬ęmotivos personales¬Ľ. Por quince a√Īos el periodismo ha tratado sin √©xito de entrevistar al ingeniero. Cuando ya parece que se ir√° a la tumba con sus secretos, un periodista joven, que era un ni√Īo cuando el ingeniero llevaba a su selecci√≥n a una final del mundo o a ganar la Copa Am√©rica, logr√≥ hacerlo.

“El regreso” (Patricia Ortega, Venezuela, 2013)

Un grupo armado quiebra la tranquilidad de quienes habitan en la Bah√≠a Portete de la Alta Guajira Colombiana. En medio de aquel horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar sus hijos. Shuliwala, una ni√Īa de tan s√≥lo 10 a√Īos, logra huir hasta una ciudad fronteriza. Pero una vez que se encuentra en ese territorio extra√Īo, deber√° ingeni√°rsela para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar.

“El √ļltimo soldado” (Luis Romero, Panam√°, 2010)

Documental sobre la historia de la presencia norteamericana en Panam√° y las relaciones sociales que se generaron durante casi un siglo. Destaca la ins√≥lita convivencia que incluy√≥ un sistema de leyes norteamericanas para regir en la “zona del canal”, paralelo a las leyes locales.

“El Xendra” (Juan Carlos Fanconi, Honduras, 2012)

Esta pel√≠cula relata la historia de cuatro cient√≠ficos centroamericanos, quienes viven una serie de eventos paranormales. Tratan de descubrir lo que sucede a su alrededor. Su √ļnica pista es un mensaje que los llevar√° a un lugar llamado Ciudad Blanca, localidad intraterrestre oculta en las selvas de La Mosquitia.

“En la estancia” (Carlos Armella, M√©xico, 2014)

Jes√ļs Vallejo y su hijo Juan Diego son los √ļnicos dos habitantes restantes en el pueblo de La Estancia. La paz y quietud de sus vidas es alterada cuando un camar√≥grafo llega a filmar un documental sobre los dos solitarios hombres. Una estrecha relaci√≥n es forjada entre los tres, pero dura tan s√≥lo unos d√≠as.

“Estamos Juntos” (Toni Venturi, Brasil, 2011)

La trama se centra en la joven m√©dica Carmen que est√° a punto de morir. Este estado de inmediatez la lleva inconscientemente a vivir cada momento como si fuera el √ļltimo. Durante este viaje a lo desconocido, vive al mismo tiempo dos pasiones de hombres muy diferentes. Un drama contempor√°neo filmado en Sao Pablo.

“Heleno” (Jos√© Henrique Fonseca, Brasil, 2011)

Esta cinta recrea la vida de Heleno (1920-1959), m√≠tico y controvertido futbolista brasile√Īo de los cuarenta. Conocido como “Gilda” por su temperamento violento, Heleno fue el pr√≠ncipe de la edad dorada de R√≠o de Janeiro. Estaba seguro de que era el futbolista brasile√Īo m√°s grande de todos los tiempos, pero la guerra, la s√≠filis y una turbulenta vida lo alejaron de ese destino de gloria, precipitando la tragedia.

“Jugadores con patente” (Luis Ara, Federico Lemos, Uruguay, 2013)

√Ālvaro Recoba y Antonio Pacheco son capitanes y referentes de Nacional y Pe√Īarol, respectivamente. Estos rivales en la cancha y amigos en la vida se transformaron en codirectores, junto a Rafael Perrone (suegro de Recoba), de un conjunto del carnaval montevideano. Ellos viven una pasi√≥n en com√ļn. Un entra√Īable documental.

“La noche anuncia la aurora” (Gerard Uzc√°tegui, Venezuela, 2012)

Una mujer hace su hogar sobre un palafito en el delta del río Cataumbo. Enfrentada a la muerte de su esposo, surca los cauces de la soledad. Hasta que un buen día se decide por lo desconocido. Tejiendo así una intrincada realidad, que nos sumerge por un breve instante en el mundo interno de aquel ser misterioso.

“La pel√≠cula de Ana” (Daniel D√≠az Torres, Cuba, 2012)

Una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual. Como tal se atreverá a filmar un inusitado falso-falso documental acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre las protagonistas.

“Las maestras de la rep√ļblica” (Pilar P√©rez Solano, Espa√Īa, 2013)

Las maestras republicanas fueron mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernizaci√≥n de la educaci√≥n, basada en los principios de la escuela p√ļblica y democr√°tica. Este documental, a trav√©s de la recreaci√≥n de la vida de una maestra de la √©poca, e im√°genes de archivo in√©ditas, descubre el legado que han dejado.

“Mauro” (Hern√°n Roselli, Argentina, 2014)

Mauro recorre la ciudad comprando cosas. Cualquier cosa, no importa qué. Porque Mauro es pasador. Y pasador es el nombre con el que se conoce en la calle al que cambia billetes falsos. Mauro cambia los billetes grandes de noche en bares y discos. Se mueve discretamente, siempre solo; hasta que conoce a Paula. Ganadora del Bafici.

“Me dicen Cuba” (Pablo Massip, Cuba, 2014)

Este documental recoge el pensar de una parte de la vanguardia musical cubana de estos tiempos, sobre valores universales como: la patria, la familia, la m√ļsica, el amor, la amistad, el hero√≠smo y la paz. Participan Digna Guerra y Silvio Rodr√≠guez, entre m√°s de 70 m√ļsicos e instrumentistas ejecutantes.

“Miss Amerigu√°” (Luis R. Vera, Paraguay, 1993)

Con el pretexto de la elección de reina en un concurso de belleza de un pueblo paraguayo, esta tragicomedia retrata la impunidad y la corrupción que asoló Latinoamérica durante las dictaduras militares de las décadas 70 y 80. Dirigida por el chileno Luis Vera.

“M√ļsica para despu√©s de dormir” (Nicol√°s Rojas, M√©xico, 2013)

Fidencio, un viejo violinista, emprende la b√ļsqueda de los integrantes de su antigua orquesta para poder dar la bienvenida a su hijo. Cuando la vida enmudece, la m√ļsica nos reencuentra.

“Pitahaya” (Albert Espinosa, Espa√Īa, 2014)

Un ni√Īo llega a Mercabarna, el mercado m√°s grande de Barcelona,en un viaje escolar. Y all√≠ tendr√° una aventura que le marcar√° para siempre y realmente poner a prueba su coraje.

“Ruta de la Luna” (Juan Sebastian Jacome, Panama, 2012)

Con el af√°n de evitar a los suyos, un retra√≠do albino viaja desde San Jos√© (Costa Rica) hacia un torneo de bowling en Ciudad de Panam√°. Su padre, quien a pesar de sufrir problemas de salud est√° determinado a mantener actividad f√≠sica exigente, se empecina en acompa√Īar y apoyar al bolichero.

“Sed” (Luc√≠a Romero, Ecuador, 2014)

Una vieja y polvorienta llave de agua gotea. Una jaula cae atrapando una polilla en vuelo. Son los sue√Īos de Kay, un hombre delgado y maltrecho que s√ļbitamente despierta en un lugar oscuro. Kay, reseco y desorientado se muere de sed. Busca agua por los pasillos de una casa vieja y destruida de la que parece no haber salida. Abre en vano las alacenas y llaves de agua oxidadas de la cocina y el ba√Īo. Escucha sonidos extra√Īos que lo ponen alerta. Alguien lo ha colocado en este mundo de acertijos que no se resuelven y, al parecer, no se encuentra solo.

“Sofia y el Terco” (Andr√©s Burgos, Colombia, 2012)

Sof√≠a es una se√Īora de 75 a√Īos que vive en un pueblecito fr√≠o y tranquilo de los Andes y que nunca ha visto el mar. Durante muchos a√Īos, su marido le ha prometido ir al Caribe, pero siempre surgen motivos que obligan a aplazar el so√Īado viaje. Sin embargo, llega un momento en que, gracias a la insistencia de una amiga, decide emprender el viaje sola dejando a su marido en casa. Dirigida por el escritor y cineasta Andr√©s Burgos.

“Viaje a Tombuct√ļ” (Rossana D√≠az Costa, Per√ļ, 2014)

Ana y Lucho son dos j√≥venes que viven en el Per√ļ. Su historia de amor y su paso desde la ni√Īez a la adolescencia revelan los cambios sufridos por este pa√≠s durante los a√Īos ochenta. Para ellos, la √ļnica manera de sobrevivir en medio de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades es a trav√©s de su amor, una especie de refugio que tiene como patria un pa√≠s imaginario llamado Tombuct√ļ.

Más información en el twitter @CineIberoamerCL o su página de facebook.

Tendencias Ahora