Nacional
Pescadores de La Herradura de Coquimbo devastados y paralizados por pérdida de embarcadero
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De brazos cruzados y paralizados est√°n m√°s de 50 pescadores artesanales del sector de La Herradura en Coquimbo, quienes perdieron la totalidad del embarcadero utilizado para sus actividades a causa del tsunami del 16 de septiembre, afectando la productividad y operatividad de esta caleta, y por ende el sustento diario de los hombres de mar.

El pasado 18 de junio, el gremio pesquero había logrado cumplir una de sus principales e históricas demandas, contar con un muelle propio, siendo esto posible gracias a un proyecto financiado por el convenio existente entre el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Fosis, con el cual, además estaban potenciando el crecimiento económico y turístico del sector.

Sin embargo, la naturaleza les dio un duro golpe, y hoy se encuentran solicitando ayuda para salir nuevamente adelante.

‚ÄúHace poco pudimos contar con nuestro muelle tras una lucha de muchos a√Īos, y el tsunami lo destruy√≥ por completo. Ya est√°bamos potenciando nuestra actividad y diversificando los servicios, pero ahora quedamos en fojas cero y la situaci√≥n es compleja para los pescadores de nuestro gremio, quienes requerimos ayuda‚ÄĚ, se√Īal√≥ a diario El D√≠a, Luis Cuello, presidente de la Asociaci√≥n Gremial de Pescadores de La Herradura.

El dirigente también realizó un llamado a la Subsecretaría de Pesca y a Obras Portuarias, con el fin de poder acceder a proyectos de emergencia que contribuyan a reactivar la actividad, y lograr la reconstrucción de la estructura pesquera perdida, que hoy afecta las fuentes laborales y a las familias de los pescadores.

Diario El D√≠a convers√≥ en el lugar con algunos de los afectados. Ente ellos, Jaime Roco, quien sostuvo que la situaci√≥n es muy complicada, considerando tambi√©n el da√Īo sufrido por algunas embarcaciones.

‚ÄúEstamos desesperados por retomar nuestras actividades, pero vemos que ser√° muy dif√≠cil. Antes el Club de Yates nos prestaba su embarcadero, pero este tambi√©n fue da√Īado y las embarcaciones en su mayor√≠a est√°n varadas y algunas hay que repararlas. Hoy nos urge trabajar para sostener a nuestras familias‚ÄĚ, enfatiz√≥.

La ayuda llegar√°

Ante la problemática de los pescadores de La Herradura, diario El Día concurrió a la Dirección Zonal de Pesca, a fin de obtener información respecto a las soluciones que se pueden entregar a los hombres de mar, donde se obtuvo una esperanzadora respuesta.

‚ÄúSabemos del problema y ya estamos pensando en la reconstrucci√≥n del muelle provisorio mediante el Fondo de Administraci√≥n Pesquera (FAP). Con ello, esperamos que en un plazo de 10 d√≠as y tras realizar las tramitaciones necesarias, se destinen recursos del orden de los $20 millones para habilitar una estructura nueva, lo cual tardar√≠a un periodo de un mes y medio aproximadamente‚ÄĚ, precis√≥ Yuri Smith, encargado del Fondo de Administraci√≥n Pesquera, regiones de Atacama y Coquimbo.

El profesional, además detalló que la iniciativa será posible al contar con los fondos de emergencia, y llamó a la calma a los pescadores, indicando que la ayuda les llegará a la brevedad.

La reconstrucci√≥n del muelle de los pescadores de La Herradura ser√° de la mano del Fosis, y al respecto Sergio Llanos, director regional de la instituci√≥n, dijo que ‚Äúnosotros, este a√Īo 2015 vamos a volver a firmar convenio con el Fondo de Administraci√≥n Pesquera (FAP), lo que permitir√° a la agrupaci√≥n de pescadores de La Herradura , volver a postular su necesario proyecto y recuperar lo perdido‚ÄĚ.

Diario El Día

Diario El Día

Tendencias Ahora