De brazos cruzados y paralizados están más de 50 pescadores artesanales del sector de La Herradura en Coquimbo, quienes perdieron la totalidad del embarcadero utilizado para sus actividades a causa del tsunami del 16 de septiembre, afectando la productividad y operatividad de esta caleta, y por ende el sustento diario de los hombres de mar.

El pasado 18 de junio, el gremio pesquero había logrado cumplir una de sus principales e históricas demandas, contar con un muelle propio, siendo esto posible gracias a un proyecto financiado por el convenio existente entre el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Fosis, con el cual, además estaban potenciando el crecimiento económico y turístico del sector.

Sin embargo, la naturaleza les dio un duro golpe, y hoy se encuentran solicitando ayuda para salir nuevamente adelante.

Hace poco pudimos contar con nuestro muelle tras una lucha de muchos años, y el tsunami lo destruyó por completo. Ya estábamos potenciando nuestra actividad y diversificando los servicios, pero ahora quedamos en fojas cero y la situación es compleja para los pescadores de nuestro gremio, quienes requerimos ayuda”, señaló a diario El Día, Luis Cuello, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de La Herradura.

El dirigente también realizó un llamado a la Subsecretaría de Pesca y a Obras Portuarias, con el fin de poder acceder a proyectos de emergencia que contribuyan a reactivar la actividad, y lograr la reconstrucción de la estructura pesquera perdida, que hoy afecta las fuentes laborales y a las familias de los pescadores.

Diario El Día conversó en el lugar con algunos de los afectados. Ente ellos, Jaime Roco, quien sostuvo que la situación es muy complicada, considerando también el daño sufrido por algunas embarcaciones.

Estamos desesperados por retomar nuestras actividades, pero vemos que será muy difícil. Antes el Club de Yates nos prestaba su embarcadero, pero este también fue dañado y las embarcaciones en su mayoría están varadas y algunas hay que repararlas. Hoy nos urge trabajar para sostener a nuestras familias”, enfatizó.

La ayuda llegará

Ante la problemática de los pescadores de La Herradura, diario El Día concurrió a la Dirección Zonal de Pesca, a fin de obtener información respecto a las soluciones que se pueden entregar a los hombres de mar, donde se obtuvo una esperanzadora respuesta.

“Sabemos del problema y ya estamos pensando en la reconstrucción del muelle provisorio mediante el Fondo de Administración Pesquera (FAP). Con ello, esperamos que en un plazo de 10 días y tras realizar las tramitaciones necesarias, se destinen recursos del orden de los $20 millones para habilitar una estructura nueva, lo cual tardaría un periodo de un mes y medio aproximadamente”, precisó Yuri Smith, encargado del Fondo de Administración Pesquera, regiones de Atacama y Coquimbo.

El profesional, además detalló que la iniciativa será posible al contar con los fondos de emergencia, y llamó a la calma a los pescadores, indicando que la ayuda les llegará a la brevedad.

La reconstrucción del muelle de los pescadores de La Herradura será de la mano del Fosis, y al respecto Sergio Llanos, director regional de la institución, dijo que “nosotros, este año 2015 vamos a volver a firmar convenio con el Fondo de Administración Pesquera (FAP), lo que permitirá a la agrupación de pescadores de La Herradura , volver a postular su necesario proyecto y recuperar lo perdido”.

Diario El Día

Diario El Día