El Gobierno implementó una serie de medidas especiales, para ayudar a los extranjeros que se han visto perjudicados por el extenso paro que mantienen los funcionarios del Registro Civil a nivel nacional.

Todas las medidas tienen relación con los documentos de identidad, y con la entrada y salida del país.

La primera es que se extendió la vigencia de las cédulas de identidad para extranjeros, que han vencido o vayan a vencer entre el 1 de enero y 30 de diciembre de este año.

Ahora, estos carnés podrán ser utilizados hasta el 31 de diciembre de 2015 para hacer trámites y otras diligencias.

A ello se suma que ni el Departamento de Extranjería y Migración ni las intendencias “sancionarán (con multa o amonestación) a las personas que vayan al Registro Civil a pedir su cédula de identidad fuera del plazo legal de 30 días, contado desde el momento del estampado de la visa en su pasaporte o la entrega del certificado de permanencia definitiva”, informaron desde la entidad en un comunicado.

“Ello siempre que hayan registrado tal visa o permanencia definitiva en las oficinas de la PDI dentro de dicho plazo. Esta medida se mantendrá hasta 30 días después de terminado el paro de los funcionarios”, añadió.

Entrada y salida de Chile

Otra de las medidas es que se autorizará la entrada y salida de Chile a los extranjeros que tengan visa de residentes o permanencia definitiva, y que tengan su cédula vencida o no la hayan podido solicitar a tiempo.

Esto, al igual que el punto anterior, será válido siempre que el ciudadano haya acudido a las oficinas de la Policía de Investigaciones (PDI), a registrar su visa o permanencia definitiva dentro del plazo establecido.

Además de esa exigencia, para acceder a este beneficio se debe acreditar “la residencia vigente con su visación estampada en el pasaporte o título de residencia o su certificado de permanencia definitiva”, y presentar el “documento de identidad o pasaporte vigente emitidos por su país de origen, según corresponda para residentes del Mercosur o nacionales de otros países”.

Estas excepciones se harán sólo hasta 30 días después de que finalice el paro de funcionarios.

Certificados de antecedentes

La última medida es que desde el 21 de octubre, el Departamento de Extranjería y Migración (ubicado en San Antonio 580, Santiago) entregará claves únicas a extranjeros, para que puedan obtener certificados de antecedentes desde el sitio web del Registro Civil.

Además, quienes necesiten pedir visa, permanencia definitiva o nacionalización, podrán presentar certificados de antecedentes que estén vencidos hasta por 90 días, o podrán ingresar la solicitud sin entregar dicho documento.

En ese último caso, posteriormente deberán entregar el certificado cuando se normalice la situación.