Nacional
Gobierno implementa medidas para ayudar a extranjeros ante paro del Registro Civil
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno implementó una serie de medidas especiales, para ayudar a los extranjeros que se han visto perjudicados por el extenso paro que mantienen los funcionarios del Registro Civil a nivel nacional.

Todas las medidas tienen relación con los documentos de identidad, y con la entrada y salida del país.

La primera es que se extendi√≥ la vigencia de las c√©dulas de identidad para extranjeros, que han vencido o vayan a vencer entre el 1 de enero y 30 de diciembre de este a√Īo.

Ahora, estos carnés podrán ser utilizados hasta el 31 de diciembre de 2015 para hacer trámites y otras diligencias.

A ello se suma que ni el Departamento de Extranjer√≠a y Migraci√≥n ni las intendencias “sancionar√°n (con multa o amonestaci√≥n) a las personas que vayan al Registro Civil a pedir su c√©dula de identidad fuera del plazo legal de 30 d√≠as, contado desde el momento del estampado de la visa en su pasaporte o la entrega del certificado de permanencia definitiva”, informaron desde la entidad en un comunicado.

“Ello siempre que hayan registrado tal visa o permanencia definitiva en las oficinas de la PDI dentro de dicho plazo. Esta medida se mantendr√° hasta 30 d√≠as despu√©s de terminado el paro de los funcionarios”, a√Īadi√≥.

Entrada y salida de Chile

Otra de las medidas es que se autorizará la entrada y salida de Chile a los extranjeros que tengan visa de residentes o permanencia definitiva, y que tengan su cédula vencida o no la hayan podido solicitar a tiempo.

Esto, al igual que el punto anterior, será válido siempre que el ciudadano haya acudido a las oficinas de la Policía de Investigaciones (PDI), a registrar su visa o permanencia definitiva dentro del plazo establecido.

Adem√°s de esa exigencia, para acceder a este beneficio se debe acreditar “la residencia vigente con su visaci√≥n estampada en el pasaporte o t√≠tulo de residencia o su certificado de permanencia definitiva”, y presentar el “documento de identidad o pasaporte vigente emitidos por su pa√≠s de origen, seg√ļn corresponda para residentes del Mercosur o nacionales de otros pa√≠ses”.

Estas excepciones se harán sólo hasta 30 días después de que finalice el paro de funcionarios.

Certificados de antecedentes

La √ļltima medida es que desde el 21 de octubre, el Departamento de Extranjer√≠a y Migraci√≥n (ubicado en San Antonio 580, Santiago) entregar√° claves √ļnicas a extranjeros, para que puedan obtener certificados de antecedentes desde el sitio web del Registro Civil.

Además, quienes necesiten pedir visa, permanencia definitiva o nacionalización, podrán presentar certificados de antecedentes que estén vencidos hasta por 90 días, o podrán ingresar la solicitud sin entregar dicho documento.

En ese √ļltimo caso, posteriormente deber√°n entregar el certificado cuando se normalice la situaci√≥n.

Tendencias Ahora