El gobernador de Arauco, Humberto Toro, entregó su testimonio en el juicio que se lleva adelante por el robo de madera que enfrenta a comuneros mapuche en el Tribunal Oral de Cañete.

Como lo había adelantado Radio Bío Bío, la declaración de la autoridad provincial la solicitó la defensa de José Huenuche y Mario Cayupi, con el objetivo de respaldar lo que es la prueba contra la acusación de la Fiscalía.

Esto es que el gobernador Toro confirme que había conversaciones con la forestal Mininco, a quien pertenecía el cargamento de madera avaluado en 8 millones de pesos, y que estaban vinculadas a reivindicaciones territoriales.

En tanto Mario Cayupi indicó que Humberto Toro, alejándose de la verdad, no reconoció el acercamiento entre las comunidades y Mininco.

La defensa de los comuneros asegura que la presencia de Huenuche y Cayupi en el predio desde donde se habría robado la madera decía relación justamente con esas conversaciones y con una ceremonia indígena.

La quinta audiencia en el juicio, en la cual también declaró el director regional de la Conadi, Carlos Carvajal, terminó con incidentes, al negar los jueces que loncos testificaran en su lengua y con la ayuda de intérpretes, allanándose a que entregaran su testimonio en mapudungun y ellos mismos lo tradujeran al español

De ser declarados culpables, los imputados arriesgan hasta 3 años de cárcel, en calidad de efectiva para José Huenuche por haber supuestamente perpetrado el hurto de madera mientras cumplía otra condena.