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El kimono se adapta al presente en la Semana de la Moda de Tokio
Publicado por: Denisse Charpentier
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La Semana de la Moda de Tokio cerró este fin de semana con un homenaje al clásico kimono, que vuelve a los armarios japoneses, modernizado, eso sí, con detalles sexis.

Los creadores dejaron de lado la seda espesa tradicionalmente utilizada para esta prenda y recurrieron a la lana o incluso al algodón vaquero.

“El kimono est√° de moda”, afirma a la AFP el modisto japon√©s Jotaro Saito. “Se puede llevar todos los d√≠as, como una prenda moderna”.

El t√©rmino kimono, que significa “algo que ponerse”, design√≥ durante siglos toda una serie de prendas para hombres y mujeres en Jap√≥n. Hoy, hace referencia a una larga t√ļnica cerrada por un cintur√≥n ancho llamado “obi”.

El declive del kimono empezó a finales del siglo XIX, cuando Japón se abrió al exterior e inició un proceso de occidentalización de la indumentaria.

Actualmente, su precio es prohibitivo -puede costar hasta miles de dólares-, y está reservado para las grandes ocasiones. Las novias tienden a alquilarlo para sus bodas.

Para llevarlo, es adem√°s necesario manejar el arte de hacer nudos complejos, que permiten ajustarlo correctamente al cuerpo.

Pero las autoridades, empe√Īadas en preservar la tradici√≥n, no se dan por vencidas. Entre otras iniciativas, crearon el “pasaporte kimono” en Kioto, que ofrece a quienes lo llevan descuentos en tiendas y restaurantes.

Toshifumi Kitamura | AFP

Toshifumi Kitamura | AFP

Estampados de leopardo

Y ahora, la industria de la moda acaba de entrar en acción.

“Hay que hacer evolucionar el kimono”, afirma Jotar Saito, nacido en el seno de una familia que te√Ī√≠a kimonos en Kioto.

“Debemos responder a la calle, modificar los patrones tradicionales y hacer algo que convenga a la vida de las mujeres de hoy, sin que el kimono pierda su alma”, explica.

El kimono de Saito está hecho a mano, del tinte a la costura, y puede costar hasta 8.300 dólares.

Sus tejidos -vaquero, poliéster, seda lujosa-, llevan estampados originales y las prendas tienen toques modernos como capuchas forradas.

La estrella de rock y creador Yoshiki colaboró con una casa de Kioto para presentar su colección en su debut el sábado en la Semana de la Moda.

Acortados a lo minifalda, con cuellos de cuero, sus kimonos con estampados de leopardo est√°n ce√Īidos al cuerpo y se llevan con tacones de aguja.

Yoshiki, cofundador del grupo X Japan, explica a la AFP que quiere que las mujeres puedan llevar sus creaciones en conciertos.

“He tratado de mezclar rock’n"roll y tradici√≥n”, dice. “Tambi√©n tenemos una colecci√≥n tradicional, pero hoy he puesto el acento en la versi√≥n sexy”.

Ponerse un kimono no es simple y muchas mujeres tienen que seguir cursos o mirar formaciones en YouTube.

“Es rid√≠culo, simplifiquemos las cosas”, aboga Souta Yamaguchi, director de moda independiente que asocia el kimono al ‘street wear’. “Creemos un kimono que se lleve con un cintur√≥n, sin hilos ni nudos”.

Los puristas reaccionaron mal en un principio. Pero “los tradicionalistas se dan cuenta ahora que estas versiones modernas pueden hacer de puente para atraer a una clientela joven”, dice Manami Okazaki, autora de la obra “Kimono Now”.

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