Nacional
Partidos se reunirán para decidir si apoyan nominación de Abbott como fiscal nacional
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles, el candidato elegido por la presidenta Michelle Bachelet para ser el nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, expondr√° en la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado sobre la gesti√≥n que quiere realizar a la cabeza del Ministerio P√ļblico.

El mismo d√≠a, Abbott debe ratificado por al menos 25 votos. Sin embargo, a√ļn hay incertezas si es que se lograr√° aprobar, ya que fue una sorpresa su designaci√≥n debido a que los candidatos de consenso eran Jos√© Morales y Ra√ļl Guzm√°n.

Para abordar el tema y fijar una postura, las bancadas de senadores de la Nueva Mayoría y la oposición, cada colectividad por separado, se reunirán durante esta semana.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, reiteró que ella apoyará la designación de la Mandataria, pero que no puede hablar por el resto de sus pares.

En el Partido Por la Democracia, es donde surgieron más cuestionamientos. Su presidente, Jaime Quintana, indicó que debió haber más diálogo para el nombramiento de Abbott.

La bancada de senadores del PDD se reunir√° ma√Īana a las 12:30 en la sede del Congreso en Santiago, para tomar una determinaci√≥n.

En la oposici√≥n tampoco hay una postura com√ļn. Este martes los senadores de la UDI, debatir√°n el tema.

El senador V√≠ctor P√©rez se√Īal√≥ que esperan que Jorge Abbott en su exposici√≥n en el Senado entregue certeza de que habr√° igualdad de trato a la hora de investigar los casos de financiamiento irregular en la pol√≠tica.

En Renovación Nacional, el senador Manuel José Ossandón, indicó que votará a favor de Abbott y que cree que sus pares harán lo mismo. Sin embargo, el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, dijo que tomarán una decisión esta semana.

Tendencias Ahora