Este miércoles, el candidato elegido por la presidenta Michelle Bachelet para ser el nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, expondrá en la Comisión de Constitución del Senado sobre la gestión que quiere realizar a la cabeza del Ministerio Público.

El mismo día, Abbott debe ratificado por al menos 25 votos. Sin embargo, aún hay incertezas si es que se logrará aprobar, ya que fue una sorpresa su designación debido a que los candidatos de consenso eran José Morales y Raúl Guzmán.

Para abordar el tema y fijar una postura, las bancadas de senadores de la Nueva Mayoría y la oposición, cada colectividad por separado, se reunirán durante esta semana.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, reiteró que ella apoyará la designación de la Mandataria, pero que no puede hablar por el resto de sus pares.

En el Partido Por la Democracia, es donde surgieron más cuestionamientos. Su presidente, Jaime Quintana, indicó que debió haber más diálogo para el nombramiento de Abbott.

La bancada de senadores del PDD se reunirá mañana a las 12:30 en la sede del Congreso en Santiago, para tomar una determinación.

En la oposición tampoco hay una postura común. Este martes los senadores de la UDI, debatirán el tema.

El senador Víctor Pérez señaló que esperan que Jorge Abbott en su exposición en el Senado entregue certeza de que habrá igualdad de trato a la hora de investigar los casos de financiamiento irregular en la política.

En Renovación Nacional, el senador Manuel José Ossandón, indicó que votará a favor de Abbott y que cree que sus pares harán lo mismo. Sin embargo, el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, dijo que tomarán una decisión esta semana.