El 11 de marzo de 2011, un terremoto grado 9.0 en la escala de Richter azotó a Japón, provocando un maremoto cuyas olas sobrepasaron los 40 metros de altura. El poder destructor del movimiento telúrico afectó a gran parte de la población, provocando graves daños incluso en la central nuclear de Fukushima. Cuatro años después, se dan a conocer impactantes registros de la zona de exclusión.

Lee también A 4 años de la catástrofe nuclear: El dramático dilema de los japoneses evacuados de Fukushima

Producto del desastre, las autoridades niponas decidieron evacuar a más de 150 mil personas en un radio de 50 kilómetros de la central, y los efectos radiactivos se mantienen hasta el día de hoy. De hecho, miles de personas aún no pueden regresar a sus casas. En todo el país, más de 15 mil personas murieron y unas 3 mil continúan desaparecidas.

Arcaduz Podniesinski, reportero gráfico de Polonia, ingresó a la zona de exclusión en Fukushima, y con su cámara captó algunas imágenes que grafican el poder de destrucción que alcanzó el maremoto en el lugar. En las fotografías pareciese como si el tiempo se hubiese detenido.

Arcaduz Podniesinski

Arcaduz Podniesinski


En la imagen se ve al fotógrafo entrando a la zona de exclusión. Al fondo, se puede apreciar uno de los edificios de la central nuclear.

Arcaduz Podniesinski

Arcaduz Podniesinski


Un salón de videojuegos tal cual como quedó luego del accidente

“Cuando visité Chernobyl por primera vez, hace 7 años, jamás pensé que otro desastre de similares características podría ocurrir, y mucho menos que en Japón. Después de todo, la energía nuclear es bastante segura y cada vez las tecnologías están menos propensas a fallar. Los científicos decían que un desastre nuclear no podría ocurrir otra vez, las firmas que construyen las centrales nucleares también dijeron esto, además de los mismos gobiernos. Pero ocurrió”, señaló Podniesinski a través de su página web.

Arcaduz Podniesinski

Arcaduz Podniesinski


Algunos de los cientos de automóviles abandonados

El fotógrafo aclaró que no dejará de documentar los efectos de los desastres nucleares, tanto de Chernobyl, en Ucrania, como el de Fukushima, en Japón. “Este fue sólo mi primer viaje al lugar. Regresaré a Fukushima en el futuro. No tomen esto como una despedida mía de Chernobyl, ya que estaré visitando ambos lugares de manera regular”, aseguró.

Arcaduz Podniesinski

Arcaduz Podniesinski


La habitación de un fanático de la película Terminator II. La figura tiene inscrita la frase “El día del juicio”.

Podniesinski finaliza su publicación con la siguiente reflexión: “Hace 7 años atrás, finalicé mi primer documental sobre Chernobyl con estas palabras: Una enorme e incomparable experiencia. Silencio, ausencia de llantos, de risas, lágrimas, y sólo el viento tiene la respuesta. Chernobyl nos da una gran lección a nuestra generación. ¿Hemos aprendido algo desde entonces?”.

Arcaduz Podniesinski

Arcaduz Podniesinski


Un supermercado, aún con la mercadería intacta.

Arcaduz Podniesinski

Arcaduz Podniesinski


Una tienda de música