Nacional
Senado rechaza la nominaci√≥n de Enrique Rajevic como nuevo Contralor de la Rep√ļblica
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sala del Senado rechaz√≥ la tarde de este mi√©rcoles el nombramiento del Gobierno para nuevo Contralor General de la Rep√ļblica. El nombre de Enrique Rajevic congreg√≥ solo 21 de los 22 votos necesarios para su aprobaci√≥n.

La propuesta de La Moneda deb√≠a contar con un m√≠nimo de 22 votos para lograr su ratificaci√≥n. Un apoyo que era incierto, pues las dudas hacia Rajevic a√ļn rondaban al interior del oficialismo.

En los √ļltimos d√≠as, el gobierno sali√≥ a desmentir versiones que hablaban de una negociaci√≥n entre el Ejecutivo y legisladores para aprobar el nombramiento de Rajevic a cambio de ceder el nombre del nuevo Fiscal Nacional. Tanto La Moneda como la Nueva Mayor√≠a negaron tales intenciones.

Claves resultaron los votos de quienes se abstuvieron de votar: Hernán Larraín, Iván Moreira y Antonio Horvath. También estaba en duda la postura de Lily Pérez, quien finalmente rechazó el nombramiento y la de Alejandro Guillier, quien votó a favor.

Ahora, la presidenta Bachelet deberá proponer un nuevo nombre para asumir la dirección del órgano contralor.

Las dudas

Como ex director jurídico del Consejo para la Transparencia, hombre cercano a la Democracia Cristiana y al actual ministro de Interior, Rajevic ha recibido críticas por su cercanía con el gobierno, pese a optar por un cargo que necesita independencia.

Tambi√©n se le cuestiona una demanda que intent√≥ entablar en su contra el Consejo de Defensa del Estado, debido a incumplimientos en torno a una beca por unos 30 millones de pesos para estudios de doctorado entregada por el Mideplan, los cuales deb√≠a terminar en 3 a√Īos, pero que finalmente se extendieron por 11, por lo que realiz√≥ todos sus tr√°mites fuera de plazo.

Tendencias Ahora