La extinción de los dinosaurios no fue solo causa del impacto de un meteorito a la Tierra
Publicado por: Agencia AFP

El enorme meteorito que golpe√≥ el planeta hace 66 millones de a√Īos no fue el √ļnico culpable. La extinci√≥n de los dinosaurios tambi√©n se debi√≥ a la serie de potentes erupciones volc√°nicas desatadas por el impacto.

Cu√°l es la causa exacta del apocalipsis de los dinosaurios es un frecuente tema de debate entre los cient√≠ficos. Ahora, la √ļltima investigaci√≥n divulgada este jueves en la revista Science sugiere que ambos acontecimientos son responsables. No uno o el otro.

Nuevos an√°lisis y estudios de la actividad volc√°nica en lo que es hoy India indican que los volcanes duplicaron sus erupciones en la Meseta del Dec√°n durante los 50.000 a√Īos que siguieron al impacto del asteroide, y durante los cuales ocurri√≥ la mayor extinci√≥n masiva del planeta.

“En base a nuestra dataci√≥n de la lava, podemos estar bastante seguros de que la actividad volc√°nica y el impacto ocurrieron durante los 50.000 a√Īos en que tuvo lugar la extinci√≥n”, dijo el principal autor del estudio, Paul Renne, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de California en Berkeley.

“Claramente, ambos fen√≥menos trabajaron al mismo tiempo”, a√Īadi√≥. “Es b√°sicamente imposible atribuir efectos atmosf√©ricos a uno u otro. Ambos (acontecimientos) ocurrieron simult√°neamente”.

El impacto del asteroide y las erupciones volc√°nicas “probablemente cubrieron el planeta de polvo y gases nocivos, lo que debe de haber cambiado el clima y causado la extinci√≥n temprana de muchas especies”, indic√≥ un comunicado de la universidad.

La vida en la Tierra demor√≥ 500.000 a√Īos en recuperarse de la devastaci√≥n.

“El escenario que sugerimos, de que el impacto del asteroide desat√≥ el vulcanismo, reconcilia en los hechos lo que antes pens√°bamos que era una coincidencia incre√≠ble”, dijo Mark Richards, coautor del estudio y profesor de ciencias planetarias en la misma instituci√≥n.