Nacional
SMA formuló cargos contra planta incineradora de residuos hospitalarios e industriales
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra la empresa incineradora de residuos hospitalarios e industriales ubicada en el límite de las comunas de Loncoche y Gorbea, por elusión ambiental de proyecto.

La entidad decidió formular cargos contra la empresa Ingemedical luego de constatar que no había sometido a la debida evaluación ambiental su Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos e Industriales.

Seg√ļn la Superintendencia, la medida se inici√≥ luego de la denuncia presentada por el alcalde de la comuna de Gorbea, Juan Esteban Meza, en mayo de 2015.

En su momento Meza indic√≥ que la planta de tratamiento de residuos m√©dicos se encontraba construida y en condiciones de dar inicio a su ejecuci√≥n, pese a no contar con una Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA), siendo que se encontraba aleda√Īa a zonas ind√≠genas que no fueron informadas de su operaci√≥n y colindante a huertos de productos de exportaci√≥n.

Analizados los antecedentes, la SMA constat√≥ que efectivamente la empresa ingres√≥ una carta de pertinencia al Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental (SEIA) de la Araucan√≠a en julio de 2012, explicando bajo juramento que la operaci√≥n no reun√≠a los requisitos necesarios para evaluarse ambientalmente, debido a que no edificar√≠an m√°s de 350 metros cuadrados, se ubicar√≠a en una zona ‚Äúcasi inexistente de poblaci√≥n o casas‚ÄĚ y que el incinerador de residuos m√©dicos operar√≠a con una carga autorizada de 220 kilogramos diarios.

Luego de una fiscalización realizada el día 1 de junio de 2015, se constató, entre otras cosas, que el incinerador de residuos médicos posee una capacidad de incineración máxima instalada de 1.200 kilogramos diarios, superando cinco veces la capacidad de carga autorizada.

Seg√ļn la Superintendencia los cargos fueron formulados porque la empresa no cuenta con una Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental que lo autorice a efectuar dichas labores. Esta infracci√≥n a la normativa ambiental fue calificada como grave. Adicionalmente solicitar√° renovar la medida de detenci√≥n de funcionamiento de la planta, la cual fue autorizada por el Tercer Tribunal Ambiental el pasado 3 de septiembre.

Tendencias Ahora