En la capital gallega, Santiago de Compostela, de dio inicio este martes al juicio de una pareja de españoles, quienes están acusados de haber asesinado a su hija adoptiva de 12 años de origen chino tras haberla drogado durante meses.

Se trata de un juicio que se desarrollará hasta el 21 de octubre en la Audiencia Provincial de La Coruña, la cual llega dos años después del descubrimiento del cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, adoptada cuando era un bebé y donde están involucrados la abogada Rosario Porto y su ex marido, el periodista Alfonso Basterra, los cuales podrían ser condenados a una pena de hasta 20 años de cárcel por “asesinato”.

Recordemos que el cuerpo de la menor fue descubierto el 22 de septiembre de 2013 por unos senderistas en una pista forestal de la localidad de Teo, cerca de Santiago de Compostela.

En julio de 2014, el juez de instrucción concluyó que los padres de Asunta le habían administrado durante varios meses un medicamento sedante. El 21 de septiembre de 2013, día del asesinato, “le suministraron una cantidad del medicamento indicado necesariamente tóxica para posteriormente cuando hiciera efecto asfixiarla”, sostuvo el magistrado.

Su cuerpo fue abandonado en la pista forestal cercana a Teo, según el magistrado, que basa sus afirmaciones en los análisis toxicológicos, los resultados de la autopsia y declaraciones de testigos.

Los dos acusados siempre han negado haber cometido el asesinato, pero se han acusado mutuamente de haber drogado a la niña.

En tanto, los móviles del crimen siguen siendo inciertos, ya que una primera hipótesis sobre una herencia de los abuelos maternos, de los que Asunta habría podido ser beneficiaria, fue descartada. El juez de instrucción se refirió a una pareja separada que mantenía unas relaciones complejas.

Los acusados podrían empezar a declarar a partir del miércoles y desde el lunes comparecerán ante el tribunal 84 testigos y 60 expertos, entre ellos, varias personas que constataron que la víctima estaba drogada, según una fuente judicial.