Este martes un grupo de 8 buzos especialistas de la ONG Unidad de Rescate y Salvamento (URS) trabajan en retirar a través de lanzas térmicas una especie de oxicorte submarino las más de 100 puntas metálicas que afloraron tras el temporal de agosto la playa Caleta Abarca en Viña del Mar.

El capitán de Puerto de Valparaiso, Nelson Saveedra, indicó que si las faenas continúan con el ritmo con el que se han desarrollado desde este lunes por parte de la ONG, lo cual es vigilado por la Armada, los trabajos podrían estar concluidos esta semana.

Elder Kriff, perteneciente a la URS, explicó cómo se realiza el trabajo, que es complicado, dijo, y sólo lo puede efectuar personal con experiencia, en el caso de los pertenecientes a esta ONG son ex buzos especialistas de la Armada.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó el trabajo que permitirá, dijo, que este balneario se abrirá nuevamente al público esta semana.

En relación al material extraído desde el fondo marino del balneario, corresponde al muelle Lever Murphy, construido en 1880 y cuyos vestigios fueron descubiertos por la marejada que afectó a la zona en agosto.

Se trata principalmente de estructuras metálicas cuyas puntas de hasta mas de 50 centímetros afloraron por sobre la arena en el fondo marino de esta playa, lo que significaba un riesgo para los bañistas, por lo cual la autoridad marítima ordenó el cierre del balneario.

La inversión municipal para la realización de las faenas de despeje, según confirmó el Jefe de Operaciones del Municipio viñamarino, Patricio Moya, es de 7 millones de pesos.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)