Por el derecho de las mujeres a elegir, diversas agrupaciones realizaron una campaña informativa para difundir el proyecto de ley de aborto que se discute en el Congreso. Aseguraron que es fundamental que la comunidad se informe ya sobre esta iniciativa que no obliga a nadie a abortar y solo busca proteger los derechos de las mujeres.

Con el objetivo de informar sobre el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que busca despenalizar el aborto en tres causales -inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre y violación-, el Sernam y agrupaciones de mujeres llegaron hasta la plaza de la Independencia para difundir los detalles de esta iniciativa.

Vania Salazar, directora regional del Programa de Desarrollo y Promoción de la Mujer señaló que esta iniciativa democratiza, evita los abortos clandestinos y permite a cualquier mujer optar a una atención sanitaria adecuada.

Información necesaria, ya que a juicio de Valentina Medel, directora regional del Sernam la discusión de este proyecto levanta “caricaturas” intolerantes que neutralizan los derechos de la mujer.

Uno de los puntos más discutidos de este proyecto es lo que sucede en caso de violación. Lilian Varela, directora de la Fundación por las Familias, indicó que esta ley no obliga a nadie a abortar en el caso de haber sido violada. Solo busca proteger la vida de una mujer, ya que un feto “no tiene derechos”, aseveró.

Punto de vista que, en estricto rigor, está en lo cierto, tal como lo señaló el seremi de Justicia Jorge Cáceres, quien argumentó que, jurídicamente, la vida comienza al nacer.

Esta actividad se enmarca en el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina. El 28 de septiembre se recuerda que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.