La noche de este domingo, el programa de Canal 13, Contacto, denunció las irregularidades que se cometen en fiestas masivas dirigidas a adolescentes, realizadas en Santiago y Valparaíso.

Según mostró el espacio de reportajes, existen productoras que promocionan fiestas para menores de edad, que incluyen alcohol, drogas e incitaciones sexuales, poniendo en riesgo a los jóvenes asistentes.

De acuerdo a lo indicado por Contacto, estos eventos -a los cuales también asisten algunos adultos- se publicitan a través de redes sociales prometiendo “cuartos oscuros”, “minutos felices” y “apagones hot”, además de “sutreos”, una especie de baile que simula posiciones sexuales.

Entrevistado por el equipo del programa, Jonathan Cancino, dueño de la productora Monster Pro -que organiza algunos de estos eventos- dijo que no se responsabilizaba por el comportamiento en sus fiestas de las adolescentes, quienes en algunas ocasiones incluso se quitan la ropa o protagonizan eróticas performances bajo los efectos del alcohol. “No es culpa mía”, señaló.

El reportaje además mostró el caso de Cristina, una joven de 16 años que participó en una de estas fiestas y en medio del desenfreno realizó un topless, que quedó registrado en un video y se usó después para promocionar un evento.

Pese a que la afectada solicitó a la productora bajar la secuencia de la web, ésta no accedió a la petición. La chica dijo en el programa estar arrepentida y aseguró sentir vergüenza de sí misma por lo ocurrido.

Tras conocer el material, los padres de la joven aseguraron que tomarán acciones legales contra los organizadores del evento.

Una medida similar anunció el Servicio Nacional de Menores (Sename), el cual comprometió apoyo, y anunció que pedirá a la PDI investigar las irregularidades que se están cometiendo.

Marcela Labraña, directora del organismo, señaló que estas fiestas son un delito y que tiene que haber sanciones ejemplificadoras para los responsables.

A través de Twitter, el organismo aseguró que hace un año que venía denunciado estos hechos.

El reportaje, que denunció falta de fiscalización de estas fiestas por parte de las autoridades, también despertó diversas reacciones en redes sociales, donde se responsabilizó mayoritariamente a los padres.