Opinión
Silber pide dedicaci√≥n exclusiva de Bulnes: Defensa en La Haya no debe ser “un pituto m√°s”
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber pidieron a la cancillería, cambiar al agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, tras el fallo obtenido ayer jueves en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Para ambos parlamentarios es indispensable cambiar al agente Bulnes del equipo jur√≠dico, ya que el abogado contin√ļa trabajando en otros casos, sin tener la exclusividad que se necesita para defender al territorio nacional.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado DC Gabriel Silber, comentó que actualmente se encuentran con Farcas reuniendo antecedentes sobre lo que ha sido el proceso de defensa de Chile ante la CIJ en La Haya.

“Lo que menos debe haber aqu√≠ es soberbia, triunfalismo, minimizar la argumentaci√≥n boliviana. Ya cometimos el mismo error con Per√ļ, hay que recordar que el fallo de 2014 le cost√≥ a Chile 22 mil kil√≠ometros cuadrados de mar, situaci√≥n que anteriormente tendimos a ningunear”, expres√≥.

Agreg√≥ que hoy est√°n a cuatro o cinco a√Īos de hacer cambios o repensar la defensa jur√≠dica, pol√≠tica y comunicacional, lo que podr√≠a generar ir a un destino similar que el fallo del a√Īo pasado.

Silber precisó que los argumentos chilenos son sólidos, pero que también hay que repensar la forma en que se ha llevado la defensa en Chile y Bulnes es una pieza clave.

Respecto a Bulnes, el diputado DC m√°s que pedir su remoci√≥n, indic√≥ que exigen su dedicaci√≥n exclusiva, ya que actualmente sigue litigando en el pa√≠s con muchas presentaciones en tribunales. “No puede significar para Bulnes un ¬īpituto¬ī m√°s la defensa chilena en La Haya”, acot√≥.

Finalmente, precisó que es insostenible conversar con Bolivia al estar demandados por salida soberana al mar en un tribunal, por lo que no hay espacio de conversar mientras se encuentre el litigio pendiente.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora