Los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber pidieron a la cancillería, cambiar al agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, tras el fallo obtenido ayer jueves en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Para ambos parlamentarios es indispensable cambiar al agente Bulnes del equipo jurídico, ya que el abogado continúa trabajando en otros casos, sin tener la exclusividad que se necesita para defender al territorio nacional.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado DC Gabriel Silber, comentó que actualmente se encuentran con Farcas reuniendo antecedentes sobre lo que ha sido el proceso de defensa de Chile ante la CIJ en La Haya.

“Lo que menos debe haber aquí es soberbia, triunfalismo, minimizar la argumentación boliviana. Ya cometimos el mismo error con Perú, hay que recordar que el fallo de 2014 le costó a Chile 22 mil kilíometros cuadrados de mar, situación que anteriormente tendimos a ningunear”, expresó.

Agregó que hoy están a cuatro o cinco años de hacer cambios o repensar la defensa jurídica, política y comunicacional, lo que podría generar ir a un destino similar que el fallo del año pasado.

Silber precisó que los argumentos chilenos son sólidos, pero que también hay que repensar la forma en que se ha llevado la defensa en Chile y Bulnes es una pieza clave.

Respecto a Bulnes, el diputado DC más que pedir su remoción, indicó que exigen su dedicación exclusiva, ya que actualmente sigue litigando en el país con muchas presentaciones en tribunales. “No puede significar para Bulnes un ´pituto´ más la defensa chilena en La Haya”, acotó.

Finalmente, precisó que es insostenible conversar con Bolivia al estar demandados por salida soberana al mar en un tribunal, por lo que no hay espacio de conversar mientras se encuentre el litigio pendiente.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: