Un emplazamiento directo al diálogo realizó el procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, luego que la Corte Internacional de Justicia rechazara la solicitud de objeciones preliminares presentada por Chile en contra de la demanda que interpuso ese país.

Para Arce, la apertura al diálogo desde nuestro país significaría que “Chile puede ahorrarse ahora la posibilidad de una derrota terrible, categórica y contundente, más contundente de la que ha sufrido frente al Perú”, en referencia al litigio que terminó el 27 de enero de 2014, consigna la Agencia Boliviana de Información.

Además, destacó que la nación altiplánica cuenta con firmeza política, social y económica, por lo que el gobierno de Michelle Bachelet “tiene que saber que al frente ya no tiene a un país inestable”.

También aseguró que se debe “tomar en serio el planteamiento y el derecho boliviano” a acceder con soberanía al océano Pacífico, respaldado por el apoyo que recibe Evo Morales a nivel político y social.

El mandatario anunció sobre este tema el jueves que “personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para comenzar el diálogo”. Como respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz preguntó: “¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya”