Nacional
Senador Chahu√°n llama a la tranquilidad y unidad nacional tras fallo de La Haya
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El parlamentario por la regi√≥n de Valpara√≠so y presidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahu√°n, reiter√≥ lo ya mencionado por algunos: ‚ÄúChile no ha perdido nada‚ÄĚ , luego de conocido el dictamen de La Haya, al declararse competente para revisar la demanda boliviana de salida soberana al Oc√©ano Pacifico.

Un llamado a la tranquilidad y unidad nacional fue el que realizó el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Sala, Francisco Chahuán.

El parlamentario, conocida la decisi√≥n del Tribunal de La Haya al declararse competente para revisar la demanda boliviana de salida soberana al mar, indic√≥ que ‚ÄúChile no ha perdido nada‚ÄĚ y que -por el contrario- se acot√≥ la pretensi√≥n de Bolivia al no poder obligar a las partes a negociar ceder soberan√≠a.

El senador agreg√≥ que Chile demostrar√° que no hay ning√ļn acto jur√≠dico ni tratado que obligue a negociar.

Finalmente, el Chahu√°n indic√≥ que hoy se analiza en detalle el fallo y que un posible abandono del procedimiento no se ci√Īe a los intereses superiores del pa√≠s, por lo que rechaz√≥ de plano esa posibilidad.

Además, emplazó a Marco Enríquez-Ominami a respaldar la posición que ha sostenido la Cancillería, el Ejecutivo y todos quienes han participado en el despliegue de las acciones generadas para permear la posición chilena frente a la demanda marítima de Bolivia.

Tendencias Ahora