Nacional
Polémica entre CCU y Embotelladora Andina por instalación de planta en Renca
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Problemas tiene la CCU en su afán de levantar una nueva planta en la Región Metropolitana, específicamente en Renca, luego de fracasar la propuesta de ejecutarla en Paine debido a la oposición de los vecinos.

Embotelladora Andina, principal competidor de la empresa, obligar√≠a a desestimar la decisi√≥n ya que su principal planta est√° emplazada en la misma comuna y la magnitud de la futura instalaci√≥n de CCU podr√≠a producir problemas en el suministro de agua, seg√ļn inform√≥ Pulso en su edici√≥n impresa.

El diario econ√≥mico indic√≥ que tanto los asesores t√©cnicos como el equipo jur√≠dico de CCU iniciaron la confecci√≥n de una estrategia que lleve a asumir una defensa del proyecto, incluida su tramitaci√≥n ambiental, ya que preocupa a los ejecutivos de ambas compa√Ī√≠as el impacto que tenga la instalaci√≥n en el uso del agua

En Renca, CCU busca construir una planta de riles, por lo que probablemente solicitaría la apertura de un proceso de participación ciudadana (PAC), lo que congregaría a vecinos y cualquier interesado en el proceso de tramitación ambiental. El proyecto en Renca consideraría la fabricación de bebidas analcohólicas, agua embotellada, néctares y bebidas funcionales.

En esta instancia, Embotelladora Andina tendr√≠a espacio para dar a conocer su oposici√≥n sobre la iniciativa de CCU, donde ejecutivos de la √ļltima firma consiguieron el apoyo del consejo municipal de esa comuna, pero podr√≠an enfrentar trabas en la tramitaci√≥n ambiental.

Si se logra el permiso ambiental en los tiempos programados, la operaci√≥n comenzar√≠a el primer trimestre del pr√≥ximo a√Īo. En cuanto a la producci√≥n, se espera alcanzar los 12,7 millones de hectolitros anuales.

La Direcci√≥n General de Aguas (DGA) indic√≥ al medio econ√≥mico que el sector hidrogeol√≥gico de aprovechamiento com√ļn Santiago Central, donde est√° la comuna de Renca, fue declarado √Ārea de Restricci√≥n en 2005, por lo que no es posible constituir nuevos derechos de agua en car√°cter de definitivos y provisionales.

Tendencias Ahora