El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet retrasó para octubre el anunció del itinerario del proceso constituyente que debía comenzar este mes. Decisión que criticó el presidente de la UDI Hernán Larraín quien sostuvo que “no hay nada menos serio que este gobierno para tratar temas relevantes”.

El ministro secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó un nuevo retraso del proceso Constituyente que debía comenzar en septiembre.

Esto luego de una reunión de los ministros políticos de La Moneda donde se definieron parte de los momentos que componen este proceso que será democrático, participativo e institucional.

Las razones, indicó Díaz, se deben a una petición de los presidentes de la Nueva Mayoría, sumado al despliegue de los secretarios de Estado en la región de Coquimbo a causa del terremoto.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti valoró el cambio de fecha, pero mostró su preocupación respecto a si el anuncio incluirá o no la creación de una asamblea constituyente.

Por su parte, el senador de esa misma comisión y presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que este gobierno es poco serio para tratar temas relevantes como el cambio a la Constitución y la reforma educacional.

De esta manera, en unas semanas más, probablemente en octubre, se dará a conocer la composición del itinerario del proceso constituyente, así como también los posibles mecanismos.