La Caleta de Coquimbo resultó fuertemente afectada por el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona el 16 de septiembre.

De acuerdo a datos entregados por la Asociación Gremial de Buzos y Mariscadores, solo 25 de las 275 embarcaciones que tienen registradas se encuentra en condiciones de ser utilizadas, del resto, 100 resultaron desaparecidas, 50 tienen daños menos graves y las demás están seriamente dañadas.

Asimismo la loza de la caleta se encuentra inutilizable, también motores y redes que se encontraban en el lugar.

Cabe destacar que en este lugar trabajan alrededor de 600 personas, porque esta es una caleta multiuso y opera las 24 horas del día, señala Luis Godoy, presidente de la Asociación Gremial de Buzos y Mariscadores, quien además manifestó su preocupación por la temporada estival que se avecina, por lo que se encuentran trabajando para que a fines de diciembre la caleta se encuentre nuevamente funcionando.

Respecto a esta situación, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que llamaron a las empresas a participar de la licitación para su reposición, lo que permitiría retomar las actividades en 15 días.

Undurraga dio a conocer que los trabajos se concentrarán en tener la limpieza completa del recinto, hacer la limpieza del fondo marino, tener habilitada el agua, la electricidad, rehabilitar las grúas y tener un cierre perimetral provisorio, pero que será definitivo en 90 días.

El ministro señaló que el lado norte de la caleta tiene un daño estructural más serio, por lo tanto tomará más tiempo para ver como se resuelve, ya que buzos inspeccionaron el lugar y se dieron cuenta que estaba socavado por abajo, por lo tanto la instalación provisoria se hará en el lado sur.

Según informó durante la tarde el MOP, serían tres las empresas que presentaron sus propuestas para desarrollar esta obra.

Por su parte, la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, indicó que el principal cometido de la entidad se ha centrado en la caleta de pescadores de Coquimbo, donde un equipo de 7 ingenieros estructurales más un eléctrico evalúan los daños.