Economía
Empresarios critican contundente bono a trabajadores de BancoEstado: Marca un precedente
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes del mundo empresarial aseguraron que la negociaci√≥n colectiva de BancoEstado, que incluy√≥ reajustes y un contundente bono por t√©rmino de conflicto, es un precedente de lo que ocurrir√° con la reforma laboral, donde los sindicatos fuertes ‚Äúpodr√≠an empujar a las empresas a la quiebra‚ÄĚ.

A los vaticinios de mayor desempleo y menor crecimiento econ√≥mico como efectos de la reforma laboral, ahora se suman los ‚Äútemores‚ÄĚ por relaciones supuestamente desequilibradas y un eventual poder de los sindicatos que har√≠a tambalear la solvencia de las empresas.

Los reajustes salariales y el bono de término de conflicto por 6,3 millones de pesos que lograron los trabajadores de BancoEstado, provocaron preocupación en el sector privado por el precedente que marcaría en futuras negociaciones, regladas ahora con una legislación laboral actualizada.

Seg√ļn la Sociedad de Fomento Fabril, la reforma laboral elevar√≠a la tasa de sindicalizaci√≥n a un 80 por ciento, lo que pondr√≠a en peligro a las compa√Ī√≠as.

El argumento es que empresas privadas podr√≠an quebrar si un sindicato √ļnico y con alta adhesi√≥n pide un bono excesivamente alto, como habr√≠a ocurrido en BancoEstado, que tuvo que recurrir al 91 por ciento de sus utilidades del primer semestre de este a√Īo para atender esa demanda.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, ex presidente de BancoEstado, quien sostuvo que en esa entidad se configuró una relación asimétrica, debido al poder del sindicato.

La postura de los grandes empresarios fue duramente criticada por el mundo sindical. El vocero de la Confederaci√≥n de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, asegur√≥ que es ‚Äúuna verg√ľenza‚ÄĚ que el sector privado utilice la negociaci√≥n colectiva de BancoEstado para acusar a los sindicatos de peligrosos.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, Nolberto Díaz, acusó a los dirigentes empresariales de mentirle al país y sostuvo que lo realmente peligroso es el poder del empresariado que corrompe la política.

Seg√ļn concordaron la CUT y los sindicatos bancarios, la negociaci√≥n con sindicatos fuertes permite normas b√°sicas para mejorar condiciones laborales y salariales de los trabajadores y no un supuesto peligro para las empresas.

Tendencias Ahora