El diputado Leopoldo Pérez (RN) manifestó un profundo rechazo a la conclusión de la Asociación de Concesionarios del Transantiago (Actus), que busca instaurar tarifas diferidas además del cobro por tramos en el sistema de transporte.

Pérez calificó estas medidas como una acción desconectada de la realidad y discriminadora.

Lee también: Concesionarios de Transantiago plantean tarifas diferenciadas para disminuir congestión

El diputado indicó que el cobro de la tarifa por tramos es un castigo para quienes tienen que desplazarse por largas distancias, siendo las personas más esforzadas y de menores recursos, que viven en los lugares más alejados de la ciudad.

“Si el pasaje es más barato a las seis de la mañana, es impensable que haya personas que opten por cambiar su rutina para salir una o dos horas antes y pagar un poco menos, o irse tiempo después de la jornada laborar para evitar el horario punta”, acotó.

Según el diputado RN, el Transantiago debe aportar un rol social, de ayudar a mejorar la calidad de vida de los santiaguinos. “Este papel no se ha cumplido en ocho años y con la propuesta de los concesionarios el sistema empeorará aún más”.

Asimismo, criticó la propuesta de Actus que pretende valorizar el pasaje por tramos, ya que a su juicio, “es una metodología muy difícil de implementar. A la máquina cobradora en la subida (que ya existe), habría que sumar una segunda en las puertas de bajada que determine los kilómetros recorridos y así determinar la tarifa a pagar. Con los altísimos niveles de evasión que presenta el sistema la propuesta se transformaría en un verdadero desorden, con un costo mayor para las operaciones”, afirmó.