La primera condena en La Araucanía, amparada en la modificación legal conocida como Ley Emilia, aplicó hoy el Tribunal Oral de Temuco a un hombre que mientras guiaba un tractor en estado de ebriedad, atropelló y dio muerte a su padre en la comuna de Carahue.

El veredicto condenatorio fue aplicado a Víctor Daniel Opazo Fernández, por el hecho ocurrido el 16 de enero de 2015 en el camino público del sector Dinamarca de la comuna de Carahue, cuando transportaba en la parte posterior del tractor que guiaba en estado de ebriedad, a su padre Víctor Toribio Opazo Ruminot, sobre unas tablas afirmadas en los brazos hidráulicos del vehículo agrícola.

Fiscal Luis Torres | Carlos Martínez (RBB)

Fiscal Luis Torres | Carlos Martínez (RBB)

El fiscal jefe del Ministerio Público en Carahue, Luis Torres, acreditó en el juicio que la víctima perdió el equilibrio, cayó al suelo y fue atropellado tanto por la rueda trasera como por el coloso del tractor que conducía su hijo, falleciendo dos días después en el Hospital Regional producto de la gravedad de sus lesiones.

Agregó el fiscal que este caso el condenado goza de irreprochable conducta anterior, por lo que podría recibir una pena menor, en un rango de 3 años y un día a 5 años de presidio, aunque por la modificación a la ley de tránsito, conocida como ley Emilia, va a quedar con inhabilidad perpetua para conducir un vehículo motorizado y deberá cumplir al menos un año efectivamente privado de libertad, incluso si el tribunal le concediera una pena sustitutiva.

Además la modificación legal establece el comiso del vehículo involucrado en el accidente, en este caso un tractor, el cual pasa a ser de beneficio fiscal.

Por este hecho el Tribunal Oral de Temuco condenó a Víctor Opazo Fernández por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, el cual a partir de las modificaciones introducidas por la Ley Emilia es sancionado con penas que parten en los 3 años y un día de presidio y pueden llegar a los 10 años de cárcel efectiva. La sentencia será dada a conocer el 29 de septiembre, a las 13 horas.