Nacional
Tongoy lucha para recuperarse tras cat√°strofe por terremoto y tsunami en la zona
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Levantando escombros a punta de palas y maquinarias, la Junta de Vecinos N¬į 29 de Tongoy se ha organizado junto a los delegados, pobladores y voluntarios para ordenar y canalizar las donaciones de ropa, agua y alimentos que llegan al Centro Comunitario El Camote.

La situaci√≥n que vivieron los lugare√Īos tras el fuerte terremoto y posterior tsunami que azot√≥ la localidad dej√≥ cuantiosos da√Īos en el casco hist√≥rico del balneario, arras√≥ con casas y fuentes de trabajo.

Tongoy ha sufrido una devastadora crisis por la cat√°strofe que golpe√≥ nuestras costas, a casi una semana de lo ocurrido ya estamos saliendo de la desesperaci√≥n pero hasta ahora, mucha gente no tiene donde dormir y algunas no tienen qu√© comer. Hay mucha gente que ha perdido absolutamente todo y necesita con urgencia que podamos llegar con una mano amiga”, indic√≥ Ra√ļl Sanders, secretario y miembro de la Junta de Vecinos N¬į 29.¬†

Día a día, cientos de jóvenes voluntarios llegan a la localidad de Tongoy con palas, carretillas y escobillones para limpiar la plaza de la costanera, casas y locales de damnificados. Andrés Ogalde es uno de ellos, quién motivó a un grupo de personas de Coquimbo, a través de facebook, y fueron visitando los distintos lugares que fueron golpeados con la fuerza de la naturaleza.

‚ÄúYo veraneo en Tongoy desde muy chico y verlo as√≠ me dio mucha pena. Para quienes se vieron perjudicados con esta cat√°strofe o perdieron su trabajo es duro y por eso los j√≥venes venimos a solidarizar con los pescadores y los tongoyinos de esfuerzo‚ÄĚ, indic√≥

Julia Véliz, una de las personas damnificadas perdió parte de su hogar y su fuente de trabajo, comentó que como de costumbre, se preparaba para esperar a los turistas que visitarían el balneario en fiestas patrias pero el tsunami se encargó de llevarse todos sus ahorros.

‚ÄúCon mi marido esper√°bamos con ansias las fiestas y hab√≠amos invertido mucho dinero¬†en abastecerlo para esperar a los turistas pero quedamos con menos de la mitad de lo que compramos porque tras el terremoto no pas√≥ ni 10 minutos y el tren de olas ya hab√≠a entrado a nuestro hogar‚ÄĚ, indic√≥ V√©liz.

Ahora, para los tongoyinos se viene un camino largo de reconstrucci√≥n y levantamiento, es por ello que Ra√ļl Sanders es enf√°tico en solicitar ayuda y colaboraci√≥n de los ciudadanos de la Regi√≥n de Coquimbo, pero tambi√©n del resto de los chilenos y de las empresas privadas.

“Invito a las personas y sociedades que puedan colaborar, que nos apoyen con esta cruzada solidaria a trav√©s de materiales de construcci√≥n, clavos, cemento y maquinaria”, manifest√≥. Recordando que a√ļn faltan muchos productos de aseo personal como jab√≥n, shampo, papel higi√©nico, desodorante, paste y cepillo de dientes y art√≠culos de limpieza como cloro y lavaloza.

Cabe destacar que las donaciones reunidas en el centro de acopio, han sido canalizadas y repartidas a todos quienes perdieron o sufrieron da√Īos a su vivienda o su fuente laboral.

Como una forma de alentar a esas familias, Celta colaboró con esta causa y donó las primeras 20 camas matrimoniales equipadas con sábanas, cobertores y veladores.

Por dicha entrega, el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, quién se encontraba en Tongoy destacó la participación de las organizaciones vecinales que gestionaron esta colaboración.

‚ÄúEs importante el trabajo que hacen las comunidades organizadas como las juntas de vecinos, sobre todo cuando va en solidaridad de s√≠ mismos, de su gente y sus vecinos. Hoy d√≠a, despu√©s del tremendo drama que ha acontecido en la Regi√≥n de Coquimbo, particularmente en la localidad de Tongoy, es vital que los organismos se re√ļnan y trabajen por levantarse‚ÄĚ, concluy√≥.

Camila Pérez

Camila Pérez Mancilla

Tendencias Ahora