La Municipalidad de Concepción reiteró la solicitud para que la Tesorería levante los embargos que pesan sobre los lotes que conforman el Mercado Central. El objetivo es permitir que la justicia traspase la propiedad del inmueble al municipio y así cumplir el avenimiento de la Corte Suprema.

Para cumplir el acuerdo suscrito ante el máximo tribunal, los propietarios del mercado -locatarios e inmobiliaria Concepción 2000- debían renunciar al inmueble a cambio de una serie de garantías.

Esa condición, que debe permitir a la corporación edilicia ejecutar la recuperación y modernización del Mercado Central, no se ha cumplido, por lo que el abogado externo Mauricio García ha buscado que la justicia ordene el traspaso de la propiedad.

Para ello reiteró a la Tesorería que levante los embargos sobre el establecimiento comercial, de manera que los tribunales modifiquen las escrituras de propiedad.

El administrador del Mercado Central, José Neira, atribuyó a una maniobra del abogado la petición, al recordar que la Tesorería ya rechazó una primera solicitud en esa línea.

El plazo que el avenimiento concedía a la Municipalidad de Concepción para tener un nuevo mercado era de cuatro años. Ante los revés sufridos, y en paralelo a las acciones judiciales, el alcalde Alvaro Ortiz anunció en abril la expropiación del inmueble, alternativa que tampoco registra ningún avance.