Nacional
Conoce los parlamentarios que viajaron al extranjero durante semana distrital
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta semana las críticas políticas y ciudadanas golpearon duramente a la imagen del presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, debido a un viaje que realizó a Inglaterra para presenciar el mundial de rugby que se lleva a cabo en ese país.

Esto no deber√≠a tener mayor trascendencia, sin embargo ocurri√≥ durante la semana distrital, destinada para que los parlamentarios recorran sus circunscripciones, y m√°s a√ļn, fue s√≥lo dos d√≠as despu√©s del terremoto de magnitud 8.4 que dej√≥ 13 muertos y un gran n√ļmero de damnificados en la regi√≥n de Coquimbo, precisamente la misma zona a la que el senador representa.

La cr√≠ticas de la ciudadan√≠a fueron inmediatas e impulsaron a otros parlamentarios a cuestionar el viaje. Sin embargo tambi√©n hubo defensas, en especial desde su mismo partido, como fue lo ocurrido con ministro de Interior, Jorge Burgos, quien asegur√≥ tener la convicci√≥n de que Pizarro es una persona muy responsable en relaci√≥n con su trabajo senatorial. ‚ÄúEl tema del viaje es absolutamente opinable y no voy a reprochar a nadie que est√© enojado por eso‚ÄĚ, asegur√≥ en su momento.

Tambi√©n sali√≥ a la defensa el ministro Marcelo D√≠az, quien se√Īal√≥ que ni a √©l ni al gobierno les corresponde pronunciarse sobre el tema, pero se dio el tiempo para aclarar que tiene una buena opini√≥n del presidente de la DC. ‚ÄúTengo una muy buena opini√≥n de Jorge Pizarro, es un presidente bien colaborador con las tareas que tenemos como Gobierno. No soy quien, ni el Gobierno es quien, para juzgar una decisi√≥n que a √©l le corresponde explicar, algo de eso √©l ha hecho‚ÄĚ, sostuvo.

Pizarro, sólo se limitó a responder que regresaría al país en esta semana y a explicar que los pasajes y los permisos ya habían sido solicitados antes de la emergencia que, claramente, era impredecible.

Quien también viajó al extranjero, aunque sólo minutos después del terremoto, fue el diputado que representa a la zona afectada y que también es miembro de la Democracia Cristiana. Hablamos de Matías Walker, que actualmente se encuentra en Nueva York, junto a su familia.

Contactado por La Radio, Walker explicó que la magnitud de la destrucción la conoció cuando ya estaba en Estados Unidos, por lo que trató de regresar de inmediato, pero no pudieron cambiarle los pasajes.

Sin embargo ellos no fueron los √ļnicos que ocuparon los d√≠as distritales para salir del pa√≠s. Seg√ļn detalla La Tercera, para este periodo que se inici√≥ con el feriado del 18 y que termina durante esta semana, fueron 14 los parlamentarios que realizaron viajes al extranjero, ya sea por motivos oficiales o por decisiones m√°s personales, como fue el caso de Pizarro.

La lista incluye a senadores y diputados que informaron sobre sus viajes, como el caso del presidente de la C√°mara Alta, Patricio Walker, que acompa√Īar√° a la presidenta Michelle Bachelet en la delegaci√≥n que viajar√° a la ONU.

Senadores


Patricio Walker (DC)
Viaje a la ONU junto a la comitiva presidencial
—————————————————————

Carolina Goic (DC)
Viaje a Ecuador en reemplazo de Patricio Walker
—————————————————————


Jorge Pizarro (DC)
Viaje a Inglaterra para asistir a mundial de Rugby
—————————————————————


Eugenio Tuma (PPD)
Indeterminado

Diputados


Manuel Monsalve (PS)
Viaje a reunión de Red Global Parlamentaria de la OCDE
—————————————————————


Leonardo Soto (PS)
Viaje a Colombia por motivos particulares
—————————————————————


Denise Pascal (PS)
Viaje a Expo Mil√°n en Italia
—————————————————————


Fernando Meza (PRSD)
Viaje al Parlamento Andino en Colombia
—————————————————————


Joaquín Tuma (PPD)
Viaje a Cuba sin motivo explícito
—————————————————————


Marcela Sabat (RN)
Viaje a Jamaica sin motivo explícito
—————————————————————


Renzo Trisotti (UDI)
Viaje a Costa Rica en misión oficial
—————————————————————


Matías Walker (DC)
Viaje a Estados Unidos con su familia
—————————————————————


Guillermo Teillier (PC)
Viaje a Buenos Aires sin motivo explícito
—————————————————————


Sergio Aguiló (IND)
Viaje a Europa sin motivo explícito

Seg√ļn detalla el medio electr√≥nico, que dio a conocer que en lo que va del a√Īo se han registrado 32 viajes de senadores y 170 de diputados, el senador Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Felipe Ward (UDI) tambi√©n se trasladaron al extranjero en estos d√≠as, sin embargo sus viajes no aparecen en la p√°gina web del congreso, al igual que muchos otros a lo largo del a√Īo.

Si bien las labores de los parlamentarios durante estos periodos distritales no están detalladas en la Ley Orgánica que rige al Congreso, se acostumbra a utilizar los días distritales, precisamente, para acudir a los distritos donde se encuentran los habitantes representados por los senadores y diputados, los mismos que los eligieron para ser sus voces en el Congreso.

Pese a esto, se ha vuelto habitual ocupar estas fechas para realizar viajes -ya sea oficiales o personales- a seminarios, convenciones y otros destinos que pueden o no tener una validez para el trabajo de los representantes.

Tendencias Ahora