Luego de la investigación llevada a cabo por expertos, se descartó la acción de personas en la muerte de una decena de ballenas que en mayo fueron encontradas en la Región de Aysén.

Así fue confirmado por la Fiscalía de Puerto Aysén, tras solicitar al Juzgado de Garantía el sobreseimiento definitivo de la investigación llevada a cabo para determinar la causa del muerte de cerca de 15 ballenas Sei, que fueron encontradas en diversos canales interiores del Golfo de Penas y Puerto Edén.

El fiscal Pedro Poblete, especializado en delitos medioambientales, explicó que se efectuó esta solicitud al Juzgado de Garantía por no constituir un delito el hallazgo sin vida de varios ejemplares de cetáceos, tras la denuncia interpuesta por Sernapesca en mayo pasado.

“La investigación fue instruida a la PDI, reuniéndose un equipo multidisciplinario en el cual intervino Sernapesca, Armada de Chile y científicos de distintos planteles dedicados a la biología marina y estudios oceanográficos, quienes concurrieron hasta este lugar a efectuar análisis de tejidos y levantamiento de muestras para pruebas toxicológicas”, explicó Poblete.

Lee también: Primeras indagaciones descartan intervención humana en muerte de ballenas en Golfo de Penas

El persecutor agregó que “dentro de las hipótesis respecto de las causas de este fallecimiento masivo, los científicos descartan una intervención humana en los decesos”, por ausencia de lesiones asociadas a elementos mecánicos, como hélice, arpón o lesiones en el oído interior, por efecto de ondas de sonar y también por ausencia de hidrocarburos u otras sustancias químicas, las cuales también fueron descartadas, según consigna el sitio de la Fiscalía.

El fiscal Poblete precisó que los científicos descubrieron la presencia de una biotoxina en el plancton de la zona pelágica donde ocurrieron estos hechos, indicando que esa habría sido la causa que ocasionó la muerte de las ballenas, puesto que contamina la cadena alimenticia de los cetáceos.

Finalmente se indicó que la muerte de las ballenas habría ocurrido en mar abierto, y según lo que concluyeron los expertos, fueron arrastradas por corrientes hasta donde fueron localizadas.