El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, dio a conocer las medidas que buscan aliviar la situación de los contribuyentes de la región de Coquimbo que resultaron afectados por el terremoto.

Desde La Serena, Frigolett anunció medidas relativas a la postergación del pago de contribuciones, suspensión temporal de acciones de cobro y condonación de intereses y multas.

La autoridad recordó que esta jornada es día de pago de Impuesto al Valor Agregado, acción que se puede postergar hasta dos meses gracias a la Reforma Tributaria.

A través de un comunicado, la Tesorería General de la República detalló las medidas que se adoptaron, las que serán respaldadas con la dictación de un Decreto Supremo:

En el documento se anuncia la postergación del pago de contribuciones. En ese sentido, si el vencimiento de la cuota está fijado para el 30 de septiembre, éste será postergado hasta el 31 de octubre. Mientras que en el caso de la cuota que vence el 30 de noviembre, ésta se podrá pagar hasta el 31 de diciembre.

Respecto de las Acciones de Cobro Judicial señala que se suspenden temporalmente los remates programados por las Unidades de Cobro de la zona, en virtud de juicios de cobro de patentes de minas, patentes de aguas, impuesto territorial, otros impuestos o créditos fiscales.

Asimismo, se suspende la emisión de demandas de impuestos territoriales, u otros impuestos o créditos fiscales respecto de contribuyentes domiciliados en la zona afectada. También se suspende la emisión de demandas de impuestos territoriales, de deudores sobre 10 millones de pesos programadas para octubre.

En relación a las Acciones de Cobro Administrativo, el comunicado agrega que suspende la gestión por medio del Call Center y el envío de cartas respecto de deudas fiscales asociadas a RUT que tengan domicilio en las comunas afectadas. Y también respecto de deudas de impuesto territorial asociadas a roles ubicados en las zonas afectadas.

Finalmente se indica que las autoridades se encuentran evaluando las medidas de condonación de deudas o recargos legales de impuesto territorial, condonación de recargas legales o prórroga de plazos para el pago de patentes de agua y mineras.

También se evalúa la suspensión de remates por deudas tributarias, o de concesiones mineras y derechos de agua por no pago de patentes, mientras se mantenga la declaración de zona de catástrofe de la zona afectada.