El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó un “acuerdo de paz” a Colombia a su llegada a Quito, donde se reunirá este lunes con su homólogo Juan Manuel Santos para buscar una salida a la crisis política y fronteriza que estalló hace un mes entre los dos países.

El mandatario venezolano volvió a justificar el estado de excepción y los cierres fronterizos que han forzado el regreso a su país de casi 20.000 colombianos, incluidos 1.500 deportados, según cifras de la ONU.

Lee también: Santos y Maduro inician tensa reunión en Quito por crisis colombo-venezolana

Lee también: Santos y Maduro se ven las caras en Quito tras un mes de crisis fronteriza

“Las medidas que yo tomé, obligado por la circunstancias y la acumulación de eventos, luego de que casi nos asesinan, y nos atacaron mortalmente a dos tenientes en territorio venezolano, hoy son saludadas y apoyadas masivamente por el pueblo de Venezuela en la frontera y por el pueblo colombiano”, sostuvo Maduro.

“No dar ni un paso atrás en las medidas que se han tomado para la seguridad de nuestro pueblo, es lo más importante”, enfatizó el mandatario en declaraciones desde el aeropuerto internacional de Quito.

Aun cuando Colombia ha cuestionado el trato que han recibido sus nacionales en la zona limítrofe, Maduro anticipó que propondrá a Santos “un acuerdo, un pacto de convivencia, coexistencia, respeto, igualdad y paz” entre las dos gobiernos.

“Venimos con la mejor de las voluntades, no va a ser fácil, lo sabemos, pero estamos obligados a que de esta reunión salgan buenas noticias de paz“, agregó Maduro.

Asimismo, insistió en que quiere “iniciar un nuevo tiempo de relaciones con Colombia” en el que primen “el respeto, la cooperación y la paz”, y en el que “nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela”.

Santos y Maduro se reunirán en el Palacio de Carandolet, sede de la presidencia ecuatoriana.

Los presidentes Rafael Correa y Tabaré Vázquez, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Celac y la Unasur, dos de los mayores bloques regionales, acompañarán la cita.