Nacional
Municipios del Bío Bío y su rol fundamental en la prevención de incendios forestales
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La regi√≥n del B√≠o B√≠o concentra el 50% de los incendios forestales que se registran a nivel nacional durante la temporada estival, origin√°ndose la mitad de dichos siniestros en la denominada ‚Äúzona de interfaz‚ÄĚ donde se juntan las viviendas con el √°rea boscosa.

Si este lugar se mantiene limpio, libre de arbustos y basuras, los incendios forestales no tendr√≠an la ‚Äúmecha‚ÄĚ necesaria para propagarse tan r√°pidamente como lo vimos en la temporada pasada, poniendo en riesgo en m√ļltiples ocasiones a personas, enseres y viviendas.

Es en este punto donde – tanto vecinos como municipios – tienen un rol fundamental.

Así lo explicó Héctor Soto, jefe de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, quien indicó que es una responsabilidad conjunta, ya que los municipios no tienen la obligación de tomar medidas preventivas. Por lo tanto, el objetivo es propiciar de manutenciones durante los meses previo a la época roja.

Pese a que no es obligaci√≥n, quisimos saber qu√© tipo medidas preventivas est√°n tomando algunas comunas catalogadas como ‚Äúcr√≠ticas‚ÄĚ en relaci√≥n a incendios forestales de interfaz.

San Pedro de la Paz es una de ellas. Zonas como Lomas Coloradas, las lagunas y la ruta de la Madera, son escenario habitual de siniestros en zonas habitadas.

Su alcalde Audito Retamal informó que cuentan con cuadrillas de emergencia, además ya está agendada una reunión con el Comité Operativo de Emergencias para la próxima semana, de manera de comenzar los trabajos de limpieza preventivos a mediados de octubre.

Otra de las grandes afectadas por el fuego es Chiguayante, y conscientes de esto es que a partir de la segunda semana de octubre comienzan los trabajos preventivos, con una inversión de 15 millones de pesos aproximadamente.

El alcalde Antonio Rivas se√Īal√≥ que limpiar√°n toda la franja de interface desde Lonco a Valle del Sol. Eso si, critic√≥ duramente al Gobierno por la escasez de recursos para este tipo de trabajos, ya que argument√≥ estos son absorbidos en su totalidad por los municipios, pese a que es el Gobierno quien deber√≠a destinar recursos para prevenir estos siniestros, apunt√≥.

Durante la temporada pasada, entre octubre de 2014 y abril de 2015, se registraron mas de 3 mil 600 incendios en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, dejando una superficie da√Īada superior a las 35 mil hect√°reas.

Tendencias Ahora