La presidenta Michelle Bachelet afirmó que las personas afectadas por el terremoto que se registró en la zona norte del país nunca estarán solos.

La mandataria aseguró que se dispondrán todos los recursos para la reconstrucción y resaltó que aún es muy pronto para establecer un monto definitivo tras esta nueva tragedia.

Tras el Te Deum la presidenta confirmó los llamados de distintos líderes mundiales ofreciendo ayuda para reconstruir la región de Coquimbo.

En materia de conectividad la ciudad recupera la energía eléctrica y el agua potable. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que esta jornada debería estar toda la región de Coquimbo con electricidad.

Las comunas del Valle del Choapa, Limarí y Elqui son comunas más bien rurales, de ahí la importancia de recuperar la energía para extraer el agua de los pozos y las napas y repartirlas a las comunidades de APR.

El alcalde de Salamanca, Genaro Rojas -en conversación con Radio Bío Bío- detalló que en su comuna existen 180 viviendas con daños estructurales y dos familias albergadas en un hotel.

La autoridad recalcó que el problema real que se vive en las zonas rurales es el relacionado con el agua.

Respecto de la situación de los caminos, se debe consignar que el llamado es a conducir con precaución en la ruta 5 Norte y en los caminos secundarios y rurales por los rodados.

En Tongoy está el grupo de Operaciones Especiales trabajando en el rescate de un cuerpo, que podría ser el de una persona que desapareció durante la emergencia.