Nacional
Los seis terremotos m√°s fuertes de la historia de Chile
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile es un país donde los sismos y terremotos son habituales. A lo largo de la historia, hemos enfrentado decenas de estos movimientos, sin embargo, desde que existen los instrumentos de medición, han sido 15 los terremotos que han superado los 7 grados.

“Como el pa√≠s est√° informado hemos tenido un terremoto e 8.4 grado Richter. Este es el sexto terremoto de mayor intensidad en la historia de Chile y es la mayor magnitud del mundo en el a√Īo 2015″, se√Īal√≥ durante este mi√©rcoles el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, desde la Oficina Nacional de Emergencia.

Tal como explicó, el movimiento registrado durante este miércoles, se unió a la larga lista de eventos de esta naturaleza que nuestro país ha debido enfrentar y que es encabezada por el famoso terremoto de 1960 en Valdivia.

En aquella época un sismo de 9.5 grados y su posterior tsunami azotó la región dejando más de 1600 muertos. A las 15:11 horas comenzó a registrarse el temblor que se convirtió en el más fuerte del que se tiene registro.

A esta tragedia, le sigue el terremoto de Arica registrado en 1868. Aunque en este periodo, la zona estaba bajo la soberanía peruana, suele incluirse en las listas oficiales chilenas debido a los grandes efectos que tuvo en ciudad hasta finales del siglo XIX, cuando era parte del territorio nacional.

El 13 de agosto de ese a√Īo, se sinti√≥ un fuerte movimiento que 9 grados cuyo epicentro estuvo localizado frente a las costas de Tacna, Per√ļ. El posterior tsunami, dej√≥ casi 700 fallecidos entre v√≠ctimas chilenas y peruanas.

El tercer terremoto m√°s fuerte registrado en Chile, se dio hace apenas cinco a√Īos y tuvo a Constituci√≥n como su epicentro. El llamado 27/F tuvo una potencia de 8.8 grados y una duraci√≥n de cuatro minutos. Dej√≥ miles de damnificados y m√°s de 500 fallecidos.

Felipe Fredes | Agencia UNO

Felipe Fredes | Agencia UNO

En 1730, Valparaíso registró el cuarto terremoto más intenso de nuestra historia. El sismo comenzó a las 04:45 horas del 8 de julio, y tuvo una intensidad de 8,7 grados. Su epicentro se dio al norte de Valparaíso, y provocó un devastador maremoto. Tuvo 3000 víctimas fatales.

El terremoto de Vallenar-Catamarca de 1922 alcanzó los 8.5 grados y se registró a las 22.30 horas en la frontera de Chile con Argentina. Junto al tsunami que trajo asociado, dejó más de 1500 muertes y cientos de heridos.

Tendencias Ahora