Sociedad
¬ŅUna idea para imitar? Cafeter√≠a espa√Īola no desperdicia comida gracias a “lindo” gesto
Publicado por: José Luis Vargas
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Ya no es novedad que en gran parte de los restaurantes y locales de comida rápida siempre sobra comida, la cual en la mayoría de los casos se va a la basura.

Sin embargo, esto no ocurre en la Cafeter√≠a Positano, un local ubicado en el barrio de San L√°zaro en Espa√Īa, donde ya no sobra comida: ello debido a que los productos que quedan al final de la jornada (quienes realmente lo necesitan) se los pueden llevar de forma gratuita.

Esta iniciativa comenz√≥ el pasado viernes, momento en que el bar dej√≥ en la entrada aquella comida que no se vendi√≥ para todo aquel que se la desee llevar. Tras anunciar el ‚Äúbonito gesto‚ÄĚ en su cuenta de Facebook, el mensaje en 4 d√≠as ya supera los 41 mil compartidos.

El anuncio publicado en las redes sociales dec√≠a as√≠: “Haremos un experimento, y digo experimento porque si funciona pasar√° a ser algo habitual. Casi todos los d√≠as llega la hora de cerrar y nos sobra comida. No mucha, pero nos sobra. No la guardamos para el d√≠a siguiente, as√≠ que la tiramos. Pero no queremos seguir haciendo esto”.

‚ÄúSolemos cerrar a eso de las 23:30 horas, y luego nos lleva un rato recoger todo y limpiar. En ese tiempo tal comida ser√° para aquellos que vengan y la quieran‚ÄĚ

Como es poco el tiempo, el mensaje indica que tales productos estar√°n el resto de la noche a disposici√≥n de cualquiera que los desee. ¬ŅC√≥mo se preguntar√°n algunos? Ya que quedar√°n entre la puerta de la cafeter√≠a y la persiana met√°lica de cierre. Los s√°ndwich disponibles quedar√°n en una caja de cart√≥n y estar√°n envueltos individualmente. Si por la ma√Īana siguen en el lugar, los tiraremos a la basura. Sin embargo estar√°n ah√≠ para quienes los quiera”, dice el mensaje compartido en el Facebook del local.

FACEBOOK

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Asimismo, afirma el propietario en la publicaci√≥n que ‚Äúno es lo m√°s higi√©nico pero creemos que sacar comida de la basura es peor que sacarla de una caja de cart√≥n y envuelta en papel‚ÄĚ. Adem√°s, es un gesto para quien realmente lo necesite y no para personas que tienen el dinero para comprar comida, por lo que, creemos que con esta iniciativa no le hacemos mal a nadie, y de ser as√≠ la cancelamos cuanto antes, pues no es nuestra intenci√≥n”.

Del mismo modo, Eduardo L√≥pez, propietario de la Cafeter√≠a Positano, explic√≥ al medio El Pa√≠s que ya llevan “alg√ļn tiempo sin cobrar a √ļltima hora los s√°ndwich que quedan”, pero a√ļn as√≠ siempre quedaba alguno que deb√≠amos tirar. El viernes pens√© que los que quedaran los dejar√≠a fuera por la noche, lo anunci√© en Facebook… Y la respuesta ha sido impresionante”. En la publicaci√≥n han comentado m√°s de 3.000 personas, y la p√°gina de la cafeter√≠a ha ganado 1400 usuarios en dos d√≠as.

“El √©xito de la iniciativa ha traspasado las redes sociales, pues los d√≠as que la hemos realizado se han llevado toda la comida que hemos dejado en la entrada”, explica el due√Īo del local.

En cuanto a los comentarios publicados por los mismos usuarios son para bien, y a la vez le entregan sugerencias al respecto. “Vamos a ir perfeccionando la iniciativa con lo que nos vayan contando, porque creo que todo es mejorable y 3.000 ojos ven m√°s que dos”, explica L√≥pez, que cuenta que “est√°n llegando much√≠simas proposiciones”.

Asimismo, el propietario comenta que ya han adoptado algunas de las ideas propuestas por los usuarios de la red, como por ejemplo cambiar el papel de aluminio que utiliz√°bamos los primeros d√≠as por papel film. De esa forma se ve lo que hay en el interior, sin embargo, por un tema de costos no podemos echar a andar la propuesta de las famosas neveras solidarias presentes en Espa√Īa, donde varios locales depositan su comida en aquellos dep√≥sitos.

Pese al bonito gesto, L√≥pez coment√≥ en su entrevista que “Hay gente que dice que me estoy aprovechando para hacer publicidad. Sin embargo, ese nunca fue mi objetivo con ese prop√≥sito.. En cualquier caso, las cr√≠ticas son m√≠nimas: “solo he recibido dos o tres de los m√°s de 3.000 comentarios que hay publicados”.

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