A partir de las 18:00 horas se vota en particular hasta su total despacho desde la Comisión de Salud la causal de violación del proyecto para despenalizar el aborto en tres casos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo dijo esta mañana estar tranquila respecto de esta votación, confiada en que se contará con los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría para aprobar el texto y su causal más polémica.

Ayer, los ministros de la Segpres, Sernam y Salud encabezaron una reunión con los ocho parlamentarios de la Nueva Mayoría, para evitar traspiés durante la votación de esta noche, que ha sido calificada como crucial en el avance que el proyecto ha tenido en el Congreso.

Recordemos que es la DC la que más se ha opuesto a esta causal en particular. Las exigencias que podría poner para hoy la falange irán en la línea de reducir de 18 a 14 las semanas en la que una menor de edad podrá interrumpir el embarazo y como segundo punto, darle la posibilidad a todo el equipo médico para que pueda ejercer la objeción de conciencia y restarse así de la práctica.

Así lo explicó el presidente de la comisión, Juan Luis Castro, quien reconoció que las coordinaciones con el Ejecutivo continuarán durante esta tarde, previo a la votación de la causal de violación.

La diputada comunista, Karol Cariola aseguró que sería muy duro que con este grado de avance que ha tenido el proyecto, se ponga en duda la aprobación de una de las causales que –dijo- es indispensable para la aprobación del proyecto.

Las primeras luces indican que para hoy estaría garantizada al menos la aprobación de violación, puesto que los diputados DC Gabriel Silber y Víctor Torres se han expresado a favor de las tres causales, contrario a lo que han manifestado desde el lado más conservador de la falange, desde donde han rechazado la causal de violación.