Nacional
Canasta dieciochera: Detectan diferencias en precios de hasta un 90% en el Bío Bío
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diferencias de hasta un 90% en los precios de los productos que componen la canasta familiar dieciochera detectó la autoridad, que hizo un llamado a cotizar y a comprar con anticipación. Los gastos de fiestas patrias podrían producir endeudamiento, por lo que las recomendaciones apuntan a cotizar, comparar y no comprar en demasiadas cuotas.

La celebración de las fiestas patrias trae consigo una serie de gastos anexos a los regulares y que son capaces de desequilibrar el presupuesto familiar de manera importante. Incluso puede tener consecuencias a varios meses de plazo.

En relación a la comida, la canasta familiar dieciochera -que contiene carne, verduras, pollo, longanizas, carbón, pan y vino- evidencia una gran diferencia de precios, ya que podemos encontrarla entre los 14 mil y los 27 mil pesos.

El seremi de Agricultura Rodrigo García hizo un llamado a cotizar, ya que si se comparan precios, se puede obtener un ahorro de hasta 13 mil pesos aproximadamente.

Los tomates y la cebolla presentan un mayor valor producto de la sequía, y las longanizas ostentan las más altas variaciones, con una diferencia de hasta 4.500 pesos el kilo en la misma área geográfica.

Estos gastos, m√°s all√° de la comida, pueden generar un endeudamiento irresponsable en la poblaci√≥n, raz√≥n por la que la directora regional del Fosis, Paula Oliva se√Īal√≥ que al momento de comprar se debe tener claro cu√°nto se puede gastar.

Agregó que un endeudamiento responsable equivale a menos del 25% del sueldo, dependiendo de la cantidad de gastos fijos de la persona, por lo mismo llamó a no comprar a más de tres cuotas precio contado para evitar los intereses y además, no arrastrar deudas hasta otros meses críticos como diciembre y marzo.

Tendencias Ahora