La Cancillería venezolana emitió un duro comunicado de prensa contra el ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, donde acusó de verter “juicios de carácter injerencistas en los asuntos internos”. La declaración provocó las críticas de algunos sectores de la Nueva Mayoría, evidenciando las divisiones entre los partidos oficialistas.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la “intromisión de la Cancillería Chilena” luego que el ministro Heraldo Muñoz opinara sobre la condena de 13 años contra el líder opositor Leopoldo López.

Recodemos que el Gobierno chileno sostuvo en una declaración que “hemos seguido con atención la situación que afecta al Sr. Leopoldo López y cuatro dirigentes estudiantiles y, ahora, la resolución condenatoria impuesta en primera instancia contra ellos por los Tribunales de Justicia”.

“Reconocemos y respetamos las facultades que tienen los Tribunales de Justicia de un Estado soberano”. A la vez, “esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso” y la eficacia de los recursos disponibles para que los afectados puedan reclamar de una sentencia de primera instancia, agrega.

Estas frases causaron molestia en Caracas, replicando en una declaración donde aseguran que estos dichos son “injerencistas en los asuntos internos de un Estado de Derecho democrático, soberano e independiente como la República Bolivariana de Venezuela”.

Lee también: Gobierno de Venezuela expresa molestia contra Chile y pide no inmiscuirse en sus asuntos internos

Al respecto, el senador y presidente de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro, rechazó el texto de Venezuela y aseguró que ese país va directo a una dictadura, aludiendo a un “abuso y matonaje político”.

La hija del fallecido presidente Salvador Allende, la senadora y presidenta del Partido Socialista Isabel Allende, también condenó este fallo judicial, asegurando que le parecía “un exceso” 13 años de cárcel para alguien que simplemente piensa distinto a los gobernantes.

En esa línea, el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, confirmó que este martes presentarán un proyecto de acuerdo en el Congreso para entregar todo el respaldo Leopoldo López.

Por su parte el presidente del Partido Por la Democracia, senador Jaime Quintana, fue algo más cauto y llamó a que ambos Estados deben respetarse.

No obstante, desde el Partido Comunista su presidente Guillermo Teillier tomó distancia con las declaraciones del resto de los timoneles de la Nueva Mayoría y recordó cuáles son las razones que llevaron ante la justicia a López.

“Yo lo único que puedo precisar es que es una protesta con 41 muertos y es un personaje reincidente en estas materias porque él fue uno de los que estuvo dirigiendo el golpe contra el presidente Chávez”, sentenció.

Dentro de la Nueva Mayoría aún hay quienes esperan un nuevo pronunciamiento de la Cancillería respondiendo al Gobierno de Caracas, donde incluso se menciona a la Constitución firmada durante la dictadura de Augusto Pinochet, situación que apunta a uno de los mayores temas polémicos al interior del conglomerado oficialista.