El ex dirigente estudiantil de Valparaíso, Jorge Brito, denunció ser víctima de una serie de hostigamientos y amenazas, identificando como su agresor a Carabinero de la 7a Comisaría de Valparaíso implicado en la muerte del minero Nelson Quichillao, hace 2 meses en El Salvador.

El ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, denunció ser sujeto de amenazas tras denunciar agresiones por parte de efectivos de la 7a Comisaría de Valparaíso, hecho ocurrido luego de protesta pacífica realizada a las afueras de la casa de estudios el 2013, donde Brito fue el único detenido.

Luego de leer el expediente de su causa -que fue derivada a la Justicia Militar- el ex dirigente identificó como imputados en este caso a Juan Manuel Alvarado, Sargento 2° de la 7a comisaría de Carabineros de Valparaíso y Marco Guerrero Martínez, efectivo del mismo grado y principal implicado en la muerte de Quichillao en la protesta protagonizada por trabajadores de la mina El Salvador en Julio.

Jorge Brito aseguró haber recibido una serie de amenazas y ser perseguido, además aprovechó de realizar una crítica al actual sistema de justicia.

La acusación realizada por Brito se enmarca en la causa que tendrá su primer careo en la Fiscalía Militar de Valparaíso.

Recordemos que la detención del dirigente estudiantil se registró en julio de 2013, luego de un “cacerolazo” protagonizado por estudiantes de la Universidad Santa María. Según denuncia Brito luego de su detención fue agredido brutalmente por los uniformados de la 7a Comisaría, además de no contar con la asistencia médica pertinente en ese momento.

Una vez al interior de la 3a Comisaría de Valparaíso, Brito asegura que fue objeto de agresiones e irregularidades en su atención médica que lo dejaron con graves lesiones, según detalló el ex dirigente.

Al realizar la denuncia el Ministerio Público se declaró incompetente, y luego de haber sido rechazada su Apelación por parte del Tribunal de Alzada, el caso fue derivado a la Fiscalía Militar de la ciudad Puerto, donde este 22 de Septiembre verá el primer careo entre el ex dirigente y los principales imputados.

desolationrow Flickr

desolationrow Flickr

Jorge Brito

Jorge Brito

Jorge Brito

Jorge Brito