La encuesta Plaza Pública Cadem de este lunes, dio a conocer que la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet alcanzó un nuevo mínimo histórico.

Esto porque llegó a 20%, dos puntos menos que el anterior récord de 22% obtenido el 7 de agosto y el 4 de septiembre de este año.

En tanto, su desaprobación también llegó a un nuevo nivel histórico: 72%, superando al 70% registrado en dos ocasiones en las últimas semanas.

La encuesta también consultó si “a más 6 meses de que se diera a conocer el caso Caval-Dávalos, ¿usted le cree o no le cree a la presidenta Bachelet cuando afirma que no sabía de los negocios de Caval y de su hijo Sebastián Dávalos?

En esta interrogante, 22% dijo que le creía y 76% afirmó que no le creía.

Por su parte, la aprobación del gabinete ministerial llegó al 17%, sólo dos puntos más que el mínimo histórico de 15% obtenido el 8 de mayo pasado.

Asimismo, la desaprobación fue de 70%. En este caso, el máximo que ha registrado es de 75%.

Iglesia Católica

Durante la semana pasada, fueron dados a conocer dos correos electrónicos enviados en 2006 y en 2010 por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en los cuales quedaba en evidencia un intento de encubrimiento, para evitar mayores daños producidos por los casos de abusos sexuales que involucraban a altos miembros de la Iglesia Católica de Chile.

Lee también: Las turbias maquinaciones de los líderes de Iglesia Católica

En referencia a esto, la Cadem preguntó los niveles de confianza que la población tiene en la Iglesia Católica.

En ese sentido, 80% del total de los encuestados aseguró que tiene poca o nada confianza en la institución religiosa, mientras que 18% tiene mucha o bastante.

Ante la misma consulta, los encuestados que eran católicos contestaron en un 70% que no confiaban en la Iglesia, y 28% que sí.

Respecto a la percepción que tienen de las autoridades de la entidad más conocidas, los religiosos mejor evaluados fueron Felipe Berríos (76% tiene una imagen positiva o muy positiva de él) y Fernando Montes (64%).

En tanto, los peores evaluados fueron Juan Barros 20% tiene una imagen negativa o muy negativa de él), Ricardo Ezzati (34%) y Francisco Javier Errázuriz (42%).